Reforma política
Según expuso la legisladora, en 2024 se concretó un cambio importante para nuestra provincia, se realizó una reforma política, que introduce cambios significativos en el sistema electoral. "La principal modificación que realizamos, es la adopción de la Boleta Única de Papel (BUP), un sistema de votación que reemplaza las tradicionales listas de candidatos por un formato único que presenta a todos los postulantes en una misma boleta", destacó.Con la implementación de la BUP se buscó modernizar el sistema electoral entrerriano, haciéndolo más transparente, ágil y eficiente. Además de la BUP, la reforma incluye otras modificaciones al Código Electoral provincial, que buscan fortalecer la transparencia y la equidad en los procesos electorales.
Espejo entiende "que este cambio reduzca el costo de las elecciones, al disminuir la impresión y que también contribuya a disminuir el fraude electoral y el robo de boletas”.
Rigi - Rini
Durante 2024, Entre Ríos se sumó al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) nacional y creó su propio Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI). La decisión se tomó buscando atraer inversiones y dinamizar la economía local.La adhesión al RIGI generó debate y controversia en el Senado, con sectores que expresaron preocupación por el impacto en las industrias locales.
“La implementación de ambos regímenes representa una apuesta por el crecimiento económico provincial a través de la inversión pública y privada”, destacó la senadora concordiense.
Ley de Fitosanitarios
Con la sanción de la ley se buscó actualizar la legislación al sistema de producción actual, ya que se argumentó que la anterior ley de agroquímicos fue promulgada hace más de 40 años.En este tiempo transcurrido, sucedieron muchos cambios no solo en la tecnología, sino también en la forma en que se produce, llevando la tendencia a una producción menos dependiente de productos fitosanitarios.
La normativa busca garantizar la calidad e inocuidad de los productos derivados de la actividad productiva, proteger y conservar la salud, gozar de un ambiente sano y equilibrado y favorecer una producción agrícola que contribuya a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural sostenible.
Durante el tratamiento en comisión, se escucharon las opiniones de diferentes profesionales y especialistas relacionados a la producción agropecuaria, la salud, investigadores, grupos de ambientalistas, etc.
Según Espejo, con la nueva ley "logramos tener bajo la norma a diferentes actividades que se estaban realizando desde hace años, pero sin ningún tipo de control". Además, acotó, "se implementará un sistema de capacitaciones de los diferentes actores y un sistema de control ambiental”.
Leyes de Emergencia
En lo que va de la actual gestión provincial se sancionaron varias leyes de emergencia, abordando diversas problemáticas. Al principio, se legisló acerca de la emergencia económica, facultando al Ejecutivo a tomar medidas económicas y financieras para tratar de subsanar el estado de las arcas provinciales.En 2024, se declaró emergencia en áreas cruciales como la educación, las obras y servicios públicos. Esta medida buscó abordar problemas estructurales en el sistema educativo provincial.
Se trató y aprobó también la Ley de Emergencia Vial de Entre Ríos, la cual declara el estado de emergencia de la infraestructura vial para todo el territorio provincial.
A su vez, la Ley 11138 declaró la emergencia pública económica y financiera en materia de obras y servicios públicos. Esta ley facultó al Poder Ejecutivo a revisar, rescindir o renegociar contratos, cancelar deudas y utilizar diversos instrumentos financieros para regularizar la situación en este sector.
Además, se prorrogó la emergencia alimentaria hasta fines de 2025, evidenciando la necesidad de continuar asistiendo a sectores vulnerables.
Para la legisladora concordiense "estas leyes de emergencia reflejan la intención del gobierno provincial de intervenir en áreas críticas, buscando soluciones a corto plazo y sentando las bases para abordar desafíos estructurales”.
Ley de Presupuesto 2025
Por último, Espejo recordó que se aprobó la Ley de Presupuesto para el año 2025, que prevé un incremento en el gasto público destinado a obras de infraestructura, salud y educación.“Esta ley es muy importante para impulsar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los entrerrianos”, resaltó.
En efecto, se destinarán mayores recursos para la construcción y reparación de rutas, hospitales y escuelas.
Salud y educación seguirán siendo áreas prioritarias, con un incremento en los presupuestos destinados a garantizar una atención de calidad. Además, está el compromiso a seguir trabajando en la reducción del déficit fiscal, a través de una mayor eficiencia en el gasto público y el fortalecimiento de la recaudación.
.