Agrandar imagen Los detalles del proyecto y el rol de la Policía.
Los detalles del proyecto y el rol de la Policía.
Como se informara oportunamente, la Cámara de Diputados de Entre Ríos comenzó a debatir un proyecto que apunta a reformar la estructura de la Policía de Entre Ríos buscando investigar posibles hechos de corrupción.
Laner
En contacto con Diario Río Uruguay, la legisladora Carola Laner detalló que "es una propuesta del Departamento Ejecutivo, en conjunto con el Ministerio de Seguridad y plantea una reforma integral de lo que es la estructura de la Policía de Entre Ríos".

En ese sentido, citó el "artículo 3 de la norma vigente, que cambia ya que en su momento la Policía de Entre Ríos dependía formalmente de lo que es el Ministerio de Gobierno y ahora pasa a depender de lo que es el Ministerio de Seguridad y Justicia". Es que, detalló la diputada, todo se debe a los cambios "que hizo recientemente la Cámara de Diputados, que incluso modifican las denominaciones de varias direcciones y se crean otras".

En uno de los proyectos en cuestión "se crea la División de Investigaciones de Actos de Corrupción, que dependerá directamente de la Jefatura de la Policía de la provincia", mencionó Laner.

En efecto, subrayó, "la idea es darle mayor operatividad hacia dentro, dotando de herramientas mucho más dinámicas que hoy tenemos en la Policía".
Corrupción
En ese marco, la legisladora aclaró que el objetivo será investigar "todo tipo de corrupción de la administración pública" y no solamente de carácter interno de la fuerza.

Además, comentó que la división "va a estar en la capital provincial", aunque "igualmente las diferentes delegaciones van a tener también una tarea importante en este tema". Se buscará un perfil "mucho más ejecutivo, mucho más dinámico y en donde no exista un doble comando" en las investigaciones.

Es más, mencionó Laner, "esto es, lo que está previsto por la Constitución, que es la Policía Judicial; lo que hay que hacer es crear la Policía Judicial y darle ese tipo de rol porque es una deuda que tenemos desde hace muchísimo tiempo".

A su parecer, el cambio sería como una prueba piloto para la creación de ese tipo de policía.
Recinto
Respecto a la marcha que tuvo y tendrá el proyecto en la Legislatura, la diputada explicó que "hicimos una primera reunión, que fue positiva y en donde se evacuaron diferentes dudas que había e incluso la oposición pudo hacer algunas observaciones; más que nada de técnica legislativa y de forma".

A su parecer "seguramente va a haber una próxima reunión donde nosotros queremos que el ministro Néstor Roncaglia pueda estar presente y pueda profundizar mucho más en el proyecto".

Internamente, la iniciativa "tiene un consenso muy profundo y los legisladores se mostraron muy predispuestos a acompañarla, hay que hacer algunas modificaciones y nosotros estamos dispuestos a aceptar la sugerencia de los diferentes legisladores", concluyó Laner.