El gobernador Rogelio Frigerio comunicó a los representantes de los gremios de estatales y docentes que “los sueldos de diciembre se pagarán en enero con un 12.8% de aumento sobre el salario base de junio, que es el que se venía tomando como referencia”.

Tras la apertura de la mesa de diálogo social-sindical, el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Marcelo Pagani, resaltó que fue una reunión institucional de carácter político en la que se valoró la presencia del gobernador, ministros y la titular del CGE.

“Es muy importante que, a poco de haber asumido, la representación de los trabajadores vinculados al Estado provincial hayamos tenido una reunión con los funcionarios más importante de la provincia”, destacó.

Al tiempo que agregó que “se anunció el aumento de un 12.8% para docentes activos y pasivos con los haberes de diciembre, que es la inflación de noviembre, además de un compromiso para darle continuidad a la mesa política y el compromiso de reanudar la paritaria salarial”.

Pagani reconoció que el porcentaje de incremento se continuará “detrás del proceso inflacionario, pero hay que valorar que el gobierno asumió hace pocos días y este encuentro fue una buena señal con el compromiso de diálogo y la convocatoria a paritaria”.

“Transitamos un diciembre con una inflación que ronda el 30% mensual y por lo tanto es urgente que en las próximas semanas podamos retomar el diálogo salarial para morigerar los tremendos efectos del proceso inflacionario”, reafirmó al bregar por un posible encuentro con el Ejecutivo entrerriano en enero.

Por su parte, el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Bessel, ponderó que fue “una reunión informativa, para conocerse y para explicar la situación de la provincia en cuanto a los sueldos de diciembre, los que se pagarán entre el 2 y el 8 de enero con un 12.8% de recomposición salarial”.

Bessel se mostró “satisfecho” por el compromiso del gobierno provincial de mantener el ámbito paritario y se mantiene a la expectativa por los nuevos encuentros que, a criterio del ministro Manuel Troncoso, serán acordados con autoridades del CGE y de la secretaría de Trabajo para el caso de Educación y Administración Central, respectivamente. “Se mantendrán las paritarias, sin una fecha definida, pero sí el espacio de discusión que creemos fundamental para debatir acuerdos o problemáticas que puedan surgir en nuestra tarea cotidiana”, valoró.

En la ocasión, el gremialista bregó por la reapertura salarial “para determinar el impacto de devaluación a nivel nacional en los salarios para establecer cómo se cubre la brecha entre el poder adquisitivo del salario y los costos de los alimentos, alquileres y transporte”.

“Fue una reunión positiva desde el punto de vista explicativo por parte del gobernador, pero también hay incertidumbre respecto a las fechas y los números que se barajarán en el tema salarial”, resumió el sindicalista que representa a los docentes de las escuelas técnicas.

Mientras que agregó que “manifestamos la necesidad de que se mantengan los fondos nacionales para las escuelas técnicas y agrotécnicas que provienen del programa 39 porque, por ejemplo, a la fecha no se está pagando la escuela profesional secundaria”. “Es una prueba piloto que financiaba Nación y los compañeros hoy no están cobrando siendo que trabajaron y, por lo tanto, se les debe pagar; lo mismo para el caso del profesorado técnico-profesional que está en su segundo año y no tenemos confirmación respecto de si se continuará o no”, indicó Bessel.

En tanto, la secretaria General de la Seccional Entre Ríos del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Alejandra Frank, recalcó que “el porcentaje de aumento anunciado dista mucho de la inflación que tenemos por la devaluación del peso”.

“Fue una mesa política”, calificó y estimó que “a la brevedad” serán convocados a paritarias “para llevar con más firmezas las demandas de los compañeros, y acompañando la situación de incertidumbre del país”.

“Lo salarial será un tema a abordar y resolver a la brevedad; después seguiremos avanzando con las condiciones de trabajo en las escuelas porque cada vez es más difícil para los empleadores privados el sostener los edificios escolares”, anticipó al respecto.

“En los últimos días de diciembre ya nos encontramos con despidos de compañeros y otros que están en suspenso y a los que en marzo les informarán si serán convocados o no trabajar”, denunció Frank. De hecho, también dio cuenta de “la repercusión de familias que, ante el aumento de las cuotas de las escuelas, no podrán seguir pagando y debido a que los docentes no tenemos estabilidad en los cargos también podríamos llegar a ser afectados en nuestras fuentes de trabajo”.

Finalmente, la representante de SADOP indicó que “fue muy compleja la liquidación de haberes de diciembre y nuestros compañeros terminaron de cobrar después de varias complementarias”.
Fuente: El Once

Etiquetas

Gremiales.