En este marco, la Secretaria Adjunta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez, aseguró que llevaron otras problemáticas a abordar en la mesa paritaria, como el pedido de actualización y la regularización de los contratos de obra y justificó.
“Son muchos, es una situación compleja, necesitamos garantizar y lo exigimos ante el temor de lo que pasa a nivel nacional con un ajuste que, no vaya a ser que se traslade a las provincias”, enfatizó.
Además, UPCN propuso volver a reunirse de manera bimestral porque “no tenemos muchas certeza de qué es lo que va a pasar con la inflación y la situación económica, de manera que debemos darle cierta previsibilidad a los trabajadores”.
Por su parte el Secretario General de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes señaló que el Ejecutivo no llevó una propuesta salarial y que el gremio planteó la necesidad de regularizar los contratos de obra y la de nuevos instructivos para los pases a planta de los trabajadores.
Ante la consulta de cómo se sintió tras este encuentro paritario, el representante de ATE dijo que “la sensación es de poco porque no hay una oferta salarial”.
En este marco, Muntes comparó la situación provincial con la nacional. “Es totalmente lo contrario a lo que sucede a nivel país porque despiden trabajadores y acá necesitamos seguir conteniéndolos porque es la muestra de cómo trabajamos en el período anterior con miles de pases a planta permanente y estabilidad laboral”.
Además, resaltó la necesidad de la paritaria sectorial de los auxiliares en educación.
Sobre el porcentaje desfasado que quedó en cuanto a la inflación. Muntes dijo que “la pérdida del poder adquisitivo ronda el 20%, por lo que es muy importante poder trabajar el segundo semestre en ello”.
Recaudación en Entre Ríos
Ante la noticia de que la recaudación en la provincia se redujo un 25%, la representante de UPCN expresó que “por supuesto que genera preocupación, pero también hay que entender la situación de los trabajadores y las necesidades que se están planteando en todos los sectores y en este contexto en el que tratamos esta paritaria hay que defenderla y tener responsabilidad respecto a la discusión porque los trabajadores necesitan una respuesta”.Por su parte, Muntes dijo que “nosotros ya vimos esta película, más allá de la pérdida de la recaudación y del poder adquisitivo es el cómo nos sentamos responsablemente para recuperar el salario de los trabajadores, no hay alternativa y somos conscientes de esta realidad”.