Agrandar imagen El humor social, tras la devaluación, las medidas y los nuevos aumentos.
El humor social, tras la devaluación, las medidas y los nuevos aumentos.
En contacto con Diario Río Uruguay, el consultor comentó que "en esto no hay parámetros porque la sociedad es dinámica, por lo tanto, todo va cambiando pero un gobierno recién electo siempre tiene ese margen denominado luna de miel, en donde suele haber un optimismo más marcado que lo habitual".

Majluff aclaró que "si bien no tenemos encuestas hechas de forma tradicional, sí tenemos otras herramientas que indican que estamos atravesando, los primeros cuatro días, de esa luna de miel que se está manifiesta todavía".

En ese sentido, detalló que los sondeos realizados a través de algunos medios provinciales, muestran que "cuando preguntás qué sensaciones te causó el discurso de asunción de Milei, te encontrabas con sentimientos positivos de esperanza o alegría". Una seri de valoraciones que, porcentualmente, sumaban casi lo mismo por lo que ganó el balotaje, es decir un 55 o 60%".

Ya después del anuncio de las primeras medidas, ese porcentaje puede variar y "la gran pregunta es ¿hasta cuándo seguirá esa tendencia, más con las consecuencias que van a producir esas medidas económicas que ellos mismos reconocen?", agregó.
Luna de miel
Según el consultor, históricamente en política "se habla de la psicología de los núcleos redondos y la luna de miel de todas las nuevas administraciones dura aproximadamente unos 100 días".
De todas maneras, puntualizó, "a eso hay que ponerlo en contexto, si vos venís de un gobierno que estaba muy desvalorizado o muy malo, cambia; por ejemplo Alberto Fernández se fue con apenas el 16% de aprobación".

Además, concluyó Majluff, hay que tener en cuenta que este reciente gobierno de Milei apuesta a medidas de shock y no gradualistas, lo que genera más volatilidad al humor social ante cada anuncio o medida.

Contrariando al ministro de Economía, Luis Caputo, "hoy la palabra para lo que siente la gente no sería contenta, sería esperanzada; es como cuando hacés una dieta, no te ponés contento de hacer una dieta pero supones que haciendo eso vas a lograr resultados; o al menos tenés la ilusión", remató.