En diálogo con el programa Tarea Fina (de Radio Ciudadana Concordia), el actual funcionario nacional en el Ministerio de Interior, se refirió a un cometario en redes sociales, donde criticó el llamado a elecciones partidarias que hizo el Consejo Provincial del PJ, “porque realmente me sorprendió que se haya tomado la decisión de hacer elecciones partidarias en esas fechas”, insistiendo en que lo considera “una irresponsabilidad, llevar adelante un proceso eleccionario interno, en el mismo mes en que se definen las listas, los candidatos a la elección y la antesala de las PASO”.

Apuntó que “desde nuestro humilde punto de vista, todas las energías deberían estar puestas en el enorme desafío que va a significar este proceso eleccionario que se avecina”, comentó y reconoció que “en Concordia y en la provincia venimos de una derrota histórica del peronismo, que se suma al contexto económico social bastante complejo que tenemos en el país”.

Además, remarcó que “llamativamente, hace un mes, Rogelio Frigerio firmó que las elecciones ‘irían desdobladas’ y, luego, un diputado importante de ese espacio y cercano a Frigerio, habló de un compromiso legislativo en relación al desdoblamiento”, por lo que “me llama poderosamente la atención y creo que es una irresponsabilidad llevar unas internas partidarias en medio de todos estos procesos”. No obstante, subrayó que “veremos si realmente sucede y, si no se terminan haciendo, para mí será humo”.
Indefinición del peronismo
Consultado en dicho programa sobre la posición actual del peronismo ante las próximas elecciones, el hijo del ex gobernador Urribarri valoró que “hay que hace un análisis sobre el contexto del partido para dar una devolución al respecto”, dado que “nosotros vemos una realidad del peronismo con mucha preocupación, por el hecho de que viene de la peor derrota de la historia en el 2021”.

Al respecto, dijo que “esta incertidumbre genera ansiedad naturalmente en gran parte de la dirigencia. No necesariamente en nuestro espacio político, en donde tenemos una decisión tomada de participar en la elección y va a estar representado en el cuarto oscuro, pero entiendo que genera cierta ansiedad”, puntualizó Urribarri y agregó que “el gobernador tiene el poder de tomar las decisiones, los tiempos todavía lo habilitan a esta definición y se respeta esa decisión”.
Posibles alianzas
Ante el escenario de acuerdos de cara a las elecciones, reconoció que “tenemos diálogo con toda la dirigencia del peronismo, con intendente, ex intendente, legisladores y ex legisladores”, dado que “si algo caracterizó al espacio que nos representa, es la vocación del diálogo y el trabajo con espíritu colectivo”.

Ante la consulta puntual se había diálogo con el actual intendente de Concordia, dijo que “hablamos con Enrique Cresto y con gran parte de la dirigencia”, pero “nosotros estamos en una construcción que ya viene desde hace más de 9 meses, sólida, que va a participar en estas elecciones y mantenemos diálogo con todos los dirigentes que quieren hablar con nosotros”.

Muchos de ellos “son hombres y mujeres con experiencia, con capacidad de gestión”, incluso “muchos han trabajado en nuestra gestión entre el año 2007 y 2015”. Reconoció que “con algunos tenemos más coincidencia, con otros un poco menos, pero independientemente de eso, en el objetivo que nos trazamos, ese diálogo nunca va a dejar de existir”.
Lista y candidatos
Mauro Urribarri ratificó lo adelantado por su padre, afirmando que “nosotros vamos a participar y nuestro espacio político va a estar representado en el cuarto oscuro”, a pesar de que “tomaremos las decisiones al respecto cuando se terminen de definir las reglas del juego”.

En su caso en particular, ante su posible candidatura reconoció que “siempre trabajé con espíritu colectivo y, si el espacio decide que tengo que ocupar un determinado lugar en la lista, soy materia dispuesta”.

Sin embargo, mencionó que “va a ser una lista que va a tener candidatos a gobernador, vice gobernador, intendente, diputados, senadores y concejales”.
Oposición
Por último, Urribarri se refirió a la campaña de la oposición y aclaró que “desde que comenzamos, en junio del año pasado, marcamos claras diferencias con Rogelio Frigerio y lo que representa”, dado que “nosotros vemos que se pasea y hablar como si fuese un recién llegado y Frigerio fue un funcionario principal del macrismo, ministro de la cartera más importante”.

Apuntó que “no solo fue ministro del Interior, sino que también fue ministro de Obras Públicas y Viviendas y, aunque él no haga referencia a eso porque no le conviene, tampoco puede hablar de obras ni de viviendas que construyó, porque no las hubo”, así como “menos aún puede hablar de las inversiones que se hicieron con la deuda sideral que contrajeron y que hoy nos tiene con la soga al cuello”.

Debido a esto, “me parece que sería importante que se manifiesten esas diferencias, contar lo que no se hizo”, porque “nosotros siempre hablamos de nuestra gestión y de las obras que hicimos, dado que podemos mostrar acciones realizadas y resultados”.
Escenario nacional
Reconoció que en términos económicos y sociales se atraviesa “una situación compleja”, mientras que en lo político “habrá que darse cuenta de que estamos en pleno proceso de negociaciones”. Fue allí donde subrayó que desde el espacio que comanda el ex gobernador “nosotros tenemos una identificación directa con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entendemos que es la principal gestora del Frente de Todos y, en orden a eso, lo que uno más quiere es que se busquen todas las herramientas y las negociaciones posibles, aunque sea a través de las PASO, para que el frente sea competitivo”.

Al admitir la realidad que se vive, también pidió “analizar también de dónde viene este gobierno”, apuntando a “una deuda impagable del peor gobierno de la democracia, como lo fue el gobierno de Mauricio Macri”. A lo que sumaron “una pandemia, al poco tiempo una guerra y una crisis bancaria”, conformando “una situación compleja en la que ha transcurrido el gobierno del Frente de Todos”, que lleva a tener “materias pendientes, fundamentalmente con el tema de la inflación”.