Agrandar imagen Guillermo Michel, ex director General de Aduanas
Guillermo Michel, ex director General de Aduanas
El dirigente justicialista entrerriano esgrimió que, oportunamente, “todos criticaron el Impuesto PAIS, pero… El superávit financiero del gobierno se ancla en el Impuesto PAIS”. Siendo más especificó apuntó que “el resultado financiero de julio/2024 fue de déficit -$ 600 mil millones, y el acumulado del año a julio es de +$ 1,9 billones”, manifestó Michel a través de su canal en la red social X.

A eso agregó que “este resultado financiero positivo se ancla -además de la licuación a las jubilaciones, la acumulación de deuda con las generadoras eléctricas y el freno del giro de fondos a las provincias- en la presión impositiva producto del sostenimiento e incremento del Impuesto PAIS. Pero si se proyecta el resultado financiero sin la recaudación del Impuesto PAIS, el resultado sería déficit -$ 2,3 billones”, remarcó.

En esa línea, Michel sostuvo que “la principal fuente de recaudación del Impuesto PAIS –que por este período aportó $ 4,3 billones (equivalentes al 6% del total de recursos tributarios)- está apoyada en los casos de compra de moneda extranjera para pagar importaciones. El Gobierno elevó del 7,5% al 17,5% el impuesto”.

Para finalizar, el dirigente entrerriano dijo que “este impuesto, además de vencer su vigencia el 24/diciembre/2024, tiene otro dato relevante: no se coparticipa a las provincias, aplicando únicamente como una fuente del Tesoro Nacional”.