Azcué remarcó el concepto de patriotismo y mencionó “para lograr salir adelante, para mejorar, para que nuestra ciudad se desarrolle necesitamos apelar a esa conducta patriótica, a esa vocación de servicio, a esa idea de compromiso ciudadano. Ese concepto es el que pretendemos estimular, fomentar a lo largo de nuestra gestión”. Allí remarcó que fue justamente “vocación de servicio lo que hemos encontrado en este camino al acuerdo”, que fue transitado “con las instituciones intermedias que están conformadas por ciudadanos que entienden que, como tales, tienen una responsabilidad, además de una base moral, ética y cívica que no debemos eludir”.
Hablando específicamente del pacto, dijo que se trata de “un documento que contiene una serie de postulados, principios y compromisos que todos estamos asumiendo”. Insistiendo que, más allá de la letra, “lo importante es lo que vamos a hacer con él. Lo importante es la conformación de estos espacios de diálogo, de trabajo de búsquedas de consenso”. Aseveró que transitar ese camino “tenemos que hacerlo porque nos conviene, por nuestra ciudad, por nosotros y por los que vienen”, remarcando que “no podemos dejarles el mismo presente a nuestros hijos y nietos”.
Seguidamente reconoció que “esto conlleva un enorme esfuerzo, porque tenemos que darnos tiempo, trabajar, escucharnos, sentarnos a discutir ideas, con personas que muchas veces no coincidimos en todo”. Reiteró la importancia de “poner en crisis las ideas, discutir en un marco de respeto, darles nivel a los debates y sacar nuevas ideas, buenos proyectos, que sean beneficiosos para nuestra ciudad.
Ese es el espíritu de este documento, no buscamos una alianza política, ni un frente, ni un cogobierno, no vamos por ahí”, subrayó. Por último, agradeció a los suscriptores al acuerdo “por su compromiso a trabajar, a fortalecer esta red de instituciones, que sin dudas es un trabajo difícil, porque el desafío es transformar nuestra ciudad y resolver ciertos problemas estructurales que nos vienen golpeando hace muchos años”.
Luego de esas palabras, se pasó al momento de la firma, para lo cual se fue invitando a los representantes presentes a pasar al frente de acuerdo a los campos de sus respectivas actividades, como el deporte, la religión, la educación, la representación barrial, etc.