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Felipe Sastre, concejal de Concordia en el bloque oficialista
En diálogo con Diario Río Uruguay, el concejal Felipe Sastre explicó que “el proyecto ingresó el martes por los canales habituales del concejo y además fue compartido en formato digital a través del grupo de WhatsApp, así que ya todos -los ediles- están en conocimiento de la nueva orgánica municipal”.

Según sus palabras, el cambio más notable que propone el proyecto es “el cierre de dos dependencias que venían desempeñando un rol muy importante en la primera etapa de la gestión, pero que -el intendente- considera que, a partir de este segundo semestre, esas dos figuras no serían necesarias”, refiriéndose a la Jefatura de Gabinete y a la secretaría general de la Intendencia.

De esta manera, precisó que “por la lectura que hemos podido hacer del proyecto, las facultades quedarían distribuidas entre el secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda y el secretario de Gobierno”.

En otras palabras, apuntó que “la coordinación del gabinete va a estar en cabeza del secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda”, que contará con “las facultades de refrendar las designaciones y algunas facultades de designación de funcionarios”, así como también incorporará “la facultad de intervenir en todos aquellos actos que requieran intervención por importar erogaciones presupuestarias”.

En cuanto “al resto de las facultades del jefe de Gabinete, como ser la articulación con el Concejo Deliberante, la relación con el gobierno provincial, el gobierno nacional y representaciones extranjeras y entidades de la sociedad civil, quedarán a cargo del secretario de Gobierno, que también va a reasumir facultades que en su momento habían sido delegadas en la secretaría general de la Intendencia, como Ceremonial y Protocolo, Contenido Audiovisuales y la dirección de Eventos”.

Asimismo, anticipó que “van a pasar a la órbita del secretario de Gobierno las dos unidades especiales que tenía el intendente, que son Proyectos Estratégicos y Prensa Municipal con un agregado”, ya que “la unidad especial de Prensa Municipal va a tener una nueva jerarquía de subsecretaría de Comunicación y Prensa”.

Por lo pronto, aseguró que “el secretario de Gobierno seguirá siendo Luciano Del Ollio y el secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda seguirá siendo Pablo Ferreira”, pero “partiendo de esa base, después habrá reestructuraciones dentro de sus respectivas áreas, porque deberán tener algunos refuerzos administrativos internos”; así como también “la reasunción de numerosas competencias va a generar que haya dos subsecretarios que asistan a los secretarios, que son figuras que hasta ahora no estaba habiendo”.

Por otro lado, mencionó que “la orgánica en términos generales se mantendrá exactamente igual y los grandes hitos de la gestión que habíamos hecho con la última reforma orgánica se seguirán manteniendo”, por lo que “sacando estas dos cuestiones, la orgánica no sufre alteraciones sustantivas”.

En su artículo 1, el proyecto establece que "en el ejercicio del Departamento Ejecutivo, el Presidente Municipal será asistido por las siguientes Secretarías":

1. Secretaría de Coordinación de Gabinete y Hacienda.
2. Secretaría de Gobierno.
3. Secretaría de Desarrollo Humano.
4. Secretaría de Salud.
5. Secretaría de Desarrollo Urbano.
6. Secretaría de Desarrollo Productivo.
Tratamiento
Finalmente, Sastre comentó que “este jueves ingresa el proyecto y existe la posibilidad de que a lo mejor se trate sobre tablas, pero esto todavía no está conversado con la oposición”, por lo que “si no se tratara sobre tablas este jueves porque no se considera necesario, se tendría que pasar a comisión para que se haga despacho y, luego de eso, se podría tratar sobre tablas la semana que viene o la semana siguiente como parte del orden del día”.

De esta manera, apuntó que “todo dependerá de las conversaciones de este miércoles, pero como la orgánica dice, entraría en vigencia el 1° de agosto”.