“Esta labor comenzó un 22 de octubre de 1977, cuando doce mujeres decidieron reunir sus esfuerzos para encontrar a los hijos de sus hijos secuestrados en dictadura”, recuerda el documento presentado por el diputado concordiense del Frente de Todos, Néstor Loggio.
“Los logros y el recorrido de Abuelas en estos 44 años han sido muy importantes, ellas trabajaron en la formulación de un método de identificación genético para identificar a sus nietos y nietas, e incitaron a la comunidad científica internacional a desarrollar técnicas para hacerlo”, subraya el documento. Esto permitió que “los científicos lograran determinar el ‘índice de abuelidad’, que garantiza un 99,99 % de eficacia en la determinación de parentesco, y por lo tanto la Justicia debió incorporarlo como prueba”, agrega el escrito.
El proyecto también destaca los “artículos argentinos” sancionados en La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989 por las Naciones Unidas. Desde entonces, se incorporó a “la identidad como derecho para todos los niños y niñas del mundo”.
Por último, la iniciativa presentada por Loggio y que lleva las firmas del resto del bloque oficialista, remarca que “las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado restituir hasta ahora 130 identidades, pero quedan cerca de 300 nietos y nietas que viven sin conocer su verdadero origen”.