Agrandar imagen Los paseos en lancha por el lago son una de las novededades de este verano
Los paseos en lancha por el lago son una de las novededades de este verano
El titular de la cartera de turismo local, Laureano Schvartzman afirmó que el balance de la primera quincena de enero "es positivo, nosotros al respecto estamos finalizando un informe que compartiremos con todos los medios de comunicación".

En diálogo con Diario Río Uruguay, el funcionario puntualizó que "es positivo por varios motivos, más allá de que uno cuando analiza la realidad turística local no debe desconocer la realidad turística nacional y en este caso tenemos buen porcentaje de ocupación, incluso con varios puntos por encima de lo que fue la primera quincena de 2024". Explicando que mayores precisiones se darán a conocer este viernes, con un detallado informe oficial.

A su entender, este resultado "tiene que ver con el trabajo que se realizó junto al sector privado, en conjunto, donde nos preocupamos y nos ocupamos de mostrar un destino diverso, atractivo, con propuestas de calidad e incluso con nuevas experiencias o nuevos productos".

En ese sentido, citó como ejemplo de atractivos novedosos, "las visitas y guías regulares al Naranjal de Pereda, donde incorporamos servicios" y también los paseos náuticos en el "Lago de Salto Grande, que el municipio de Concorde acompañó desde el inicio de esta gestión, facilitando varias cuestiones porque nos interesa incorporar a nuevos prestadores".

Sin dejar de remarcar los atractivos clásicos, como "los complejos termales, las plazas de Concordia, la Costanera, el Parque San Carlos, el centro comercial con toda su oferta gastronómica y cultural, al igual que las experiencias de turismo rural".
Temporada
En cuanto a las proyecciones para el resto de la temporada, Schvartzman adelantó que se avizora "una segunda quincena de enero, quizás mejor incluso que la primera". Subrayando que "la segunda quincena suele tener mayor movimiento que la primera".

Como dato importante, el funcionario reportó que "en 2024, porcentualmente hablando se invirtió más del doble en promoción y desarrollo turístico que en 2023".

Como ejemplo de esto, enumeró algunas acciones como "hacer toda a nueva toda la cartelería en la zona norte, hacer a nueva la oficina de informe en la YPF, reubicar oficinas, invertir en capacitaciones ya que fuimos a la ciudad de la provincia que más invirtió en capacitaciones para prestadores de servicios de contacto directo con el turista".

Además, citó que "nosotros invertimos en una estrategia de promoción muy fuerte, multiplataforma en 2024, donde intentamos llegar a diferentes públicos objetivos, sabiendo que el carnaval es un producto muy fuerte".
Cambio y carnaval
Respecto al tipo de cambio y el atractivo de destinos como Brasil y Uruguay, Schvartzman reconoció que existieron lógicos temores previos a la temporada. Sin embargo, como opinión personal, destacó que son públicos distintos. "Tenemos ciertas fortalezas o ventajas, como por ejemplo la cercanía a los destinos emisores principales argentinos, que son las ciudades más grandes, o sea Buenos Aires, Santa Fe y demás", subrayó.

En efecto, "estamos a entre 1 a 2 o - a lo sumo - cuatro horas como mucho de viaje, entonces no seamos competencia para Brasil", consideró.

Por último, el funcionario reportó que para lo que viene ya hay "consultas por el destino en general y también por el Carnaval en particular". Agregando que "por segundo año consecutivo tenemos la gestión integral del VIP turista en el Carnaval".

Las reservas de mesas compradas son "de Ciudad Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe pero también de Corrientes, de Córdoba, de San Luis y hasta de Chubut", remató.