Concurso
Luego de ser certificados, el titular de La Angélica recordó que “tanto el coach que nos acompañó en el proceso, como el auditor que vino en su momento nos comentaron que había un concurso anual, en donde esta organización junto a la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina promueve y busca ideas innovadoras en la conservación del turismo en acciones de sostenibilidad”. En aquel entonces, explicó que “nos comentaron que, por el proyecto que llevamos adelante, estaría muy bueno que nos presentemos”, por lo que “pasó el tiempo y este año, cuando abrió la convocatoria, nosotros nos inscribimos en líneas generales, en la categoría de ‘Acciones que crean historias’, que tiene que ver con proyectos que tengan un sentido, que dejen un significado para las generaciones que vienen”, en donde se también se inscribieron “establecimientos de Uruguay y de Paraguay”.En el caso de Argentina, el emprendimiento concordiense se ubicó como ganador y será el encargado de representar a la Argentina en la etapa final, que se divida en dos instancias y, según las palabras de su titular, “arranca el 15 de agosto y se extiende hasta el 29 de agosto”.
La primera instancia, indicó que “consiste en subir un video del finalista en donde se suman puntos según su posición final”, para luego pasar a la segunda instancia, que se desarrolla “en Hotelga, la feria de turismo y gastronomía más importante, los días 28, 29 y 30 de agosto”, en donde “tenemos que presentar de vuelta el proyecto, defenderlo y, delante de un jurado, se decide quien de los tres representantes de cada país es el ganador final”.
La Angélica
Sobre el origen de este movimiento y del emprendimiento como tal, Campopiano comentó que “este era un establecimiento que tuvo su esplendor hasta mediados de los 70, ya que acá funcionó el primer tambo y la primera fábrica de yogurt, algo que la gran mayoría de los concordienses no sabe”, dado que “por diferentes cuestiones, entró en quiebra y se sostuvo como se pudo hasta que lo heredó formalmente mi señora, a mediados del 2015 más o menos”. En aquel entonces, recordó que “tras hacerse cargo comenzamos a pensar en el proyecto y creímos que debíamos hacer algo para no perder este patrimonio”, teniendo en cuenta que “dentro del establecimiento tenemos varias ecorregiones representativas de la provincia, como espinillales, selva en galería, pastizales, un palmar, un gran valor ambiental que teníamos que conservar”.A raíz de esto, indicó que “empezamos a capacitarnos, a formarnos y a vincularnos con diferentes instituciones y ONGs”, motivo por el que “hoy los chicos de CEYDAS son los que nos hacen el relevamiento ambiental”, a través del que “hemos encontrado una recuperación ambiental increíble, con nuevos brotes de palmeras, nuevas especies que encuentran refugio en nuestras 80 hectáreas del establecimiento”.
Finalmente, valoró que “en la parte productiva, logramos recuperar el histórico yogurt que se elaboraba en la vieja industria y hoy lo ofrecemos”, así como también “elaboramos dulce de leche y jugos, entre otras cuestiones que hoy son parte del concepto que estamos llevando adelante”, con el que competirán este 29 de agosto por el título final.