Agrandar imagen Lapiduz insistió Concordia tiene
Lapiduz insistió Concordia tiene "una gran escasez de hotelería premium"
En diálogo con Diario Río Uruguay, el integrante del consejo directivo de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia y la región, manifestó que se trató de “un fin de semana que empuja y ayuda a llegar hasta la temporada de vacaciones que esperamos”.

Por lo pronto, indicó que se reconocieron “dos mediciones en lo que tiene que ver con lo nuestro”, ya que “hasta el día domingo se registró un 85-90% de ocupación y luego, para completar el fin de semana largo, se vino un poco más para atrás, con un 70%”, por lo que “a nosotros nos da un diagnóstico de que el impulsor de todo esto han sido las carreras del Turismo Nacional, que han traído este movimiento de gente”, pero “en líneas generales, ha sido un muy buen fin de semana”.

Entre otras cosas, Lapiduz remarcó que desde el sector “sabemos que se acabó el tema de la vacación larga”, por lo que “estas escapadas de fin de semana largo a nosotros nos sirven y mucho”, ya que “creo que va a ser una temporada –de vacaciones- dura, porque hay muchas cuestiones de la economía diaria de la gente que van a llegar a una cuestión límite en lo que tiene que ver con fin de año”. Además, aseguró que “me parece que va a ser un poco complejo, ya que la gente que por ahí tiene la posibilidad está hablando de que Brasil está barato para vacacionar”.
Beneficios del fin de semana largo
Al respecto, Lapiduz consideró que, por los fines de semana largos, en el país “hay una disputa histórica entre los representantes del comercio y los representantes del turismo”, en cuanto a los beneficios y perjuicios para cada sector.

Según sus palabras, esto se debe que “nosotros entendemos que las gestiones políticas de fines de semana largo realmente nos han servido y han sido muy significativas, pero también es cierto que hay una visión de lo comercial, de que estos son días que aparénteme no se laburan, que si hay que pagar la jornada tiene que ser doble y demás, lo que genera cierta rigidez”.

Sin embargo, remarcó que “esta ha sido una política que nos ha ayudado a empujar para completar los años en un momento en el cual las familias o las personas ya no deciden vacacionar 10 o 15 días, sino tomarse 2 o 3 días para salir y volver”.
Puntos fuertes
Consultado sobre las características más fuertes de Concordia, Lapiduz precisó que “la gente que viene a la ciudad se siente muy a gusto por la manera en la que nosotros los tratamos”, pero “tenemos que seguir trabajando para defender los atractivos que tiene, que estén en las condiciones que se muestran en las fotos y demás”.

A pesar de esto, subrayó que “la ciudad tiene una gran falencia y no lo puedo dejar de decir nunca, que es la falta de camas”, ya que “muchísima gente viene, almuerza acá y te dicen que no se pueden quedar porque no consiguieron hotel”, por lo que “creo que las gestiones tienen que seguir trabajando para que exista de alguna manera la posibilidad de que el privado vuelva a invertir en esta ciudad y no en ciudades aledañas como Federación y demás”.
Dicho esto, repasó que “nosotros tenemos una gran escasez de hotelería premium” y destacó que “Concordia tiene menos de 4.000 plazas, cuando Federación está arriba de la 12.000 al igual que Paraná”.

A modo de ejemplo, mencionó la situación del Hotel Salto Grande, que consideró como “un gigante dormido” en el centro de la ciudad, que “recientemente se ofertó en Buenos Aires como una inversión en la provincia”, pero “no ha habido muchas ofertas y hoy no hay nada concreto” respecto a su futuro y yo creo que sería espectacular que tengamos la noticia de la reactivación del hotel, porque el centro se está quedando sin este tipo de propuestas”.