El dirigente empresarial reconoció que el trabajo de promoción turística de la ciudad “es muy bueno y la Secretaría de Turismo es inquieta", remarcando que "se está mostrando aspectos de la ciudad a nivel nacional”. Sin embargo, consideró que “una vez que vos mostras, es importante trabajar para que todo lo que se muestra esté y sea acorde a lo que el turista viene a buscar, por lo que, de algún modo, compró”.
Es por esto que “vemos que hay puntos en los que aún falta trabajar y, ese trabajo, no es solo del sector público, sino que también es del sector privado”, admitió.
“Concordia tiene de todo”
Lapiduz también se refirió al eslogan turístico de la ciudad y reconoció que “me parece muy cierto”, pero “tenemos que entender que es una gran responsabilidad, ya que ese todo tiene que estar en condiciones, porque nosotros somos los primeros receptores de la opinión del turista, nosotros los mozos, camareros, mucamas, etc”.Es debido a esto que “pensamos que hay puntos que deben ser reforzados, como la comunicación con Termas, porque sabemos que la ciudad cuenta con varios complejos termales, sin embargo, es de prioridad reforzar el trabajo conjunto con Vertientes de la Concordia para saber en qué estado están sus instalaciones, que cantidad de plazas tienen dentro de ellas”, algo que sugiere como “fundamental para vender la ciudad, teniendo en cuenta que hoteles de gran porte como lo era el Salto Grande están cerrados y tenemos que explotar hasta la última plaza ante, por ejemplo, eventos masivos”.
Turismo de reuniones
Sobre los eventos masivos, Lapiduz reconoció que “la ciudad cuenta con un centro de convenciones que pocas ciudades tienen”, por lo que, desde el sector, “creemos que la Secretaría y el sector privado, conjuntamente, deberíamos reforzar el bureau, siendo Concordia sede de eventos de gran porte”.Allí trajo a colación, por ejemplo, que “sin ir más lejos, tenemos en mente traer la Asamblea Nacional de FEHGRA a fin de año, por lo que es primordial abordar y aceitar todos los engranajes de algo que, desde el comienzo de nuestra gestión, fue primordial: el trabajo regional”, apuntó.
Asimismo, detalló que “nuestra filial abarca 5 ciudades de la costa del río Uruguay y creo que tener sinergia con Federación y Chajarí es de gran importancia”, teniendo en cuenta que hoy Federación es líder en turismo nacional y nosotros tenemos ofertas, por ejemplo gastronómicas, que el turista que esta allá tiene que venir a conocer”.
Para Lapiduz, "tenemos que trabajar en conjunto para que estas ciudades ícono derramen en nuestra ciudad, que hoy aun es más fuerte en comercio e infraestructura gastronómica”, a diferencia de que “lamentablemente, ya no es tan fuerte en el sector hotelero”.
Turismo educativo
Por otro lado, Lapiduz consideró que “una de las patas que se debería trabajar, en la que tenemos con qué, es el turismo educativo”, porque “no veo que este ese tema en la agenda y creo que Concordia, por conectividad, por riqueza histórica y por atractivos naturales, como así también infraestructura gastronómica, podría gozar de este tipo de turismo”.Lago de Salto Grande y Hotel Ayui
“Sabemos que el municipio tomó o tomaría el control de las tierras del lago, pero aún no sabemos cuándo ni cómo”, por lo que “mientras tanto, estamos ante la incertidumbre de si están o no los baños, si el hotel está o no en condiciones de operar y si podemos como entidad recomendarlo o no”, puntualizó Lapiduz.Estos, según su punto de vista, son “todos puntos que deberían estar resueltos si queremos ser esa ciudad con turismo de la que hablamos”, pero “para esto también sería importante conformar una ‘mesa de trabajo’ específica para el desarrollo del perilago”.
Hostal del Río
Sobre el boliche del que, en su momento, fue hacedor su padre, Lapiduz valoró que “es un tema del cual me duele hablar, porque dadas las normativas no puede, por ahora, ser un boliche nuevamente”.No obstante, adelantó que “he planteado que, si se aseguran políticas turísticas que generen visitas semanales de grupos, dando seguridad de trabajo, tranquilamente puede ser un punto gastronómico que se explote los fines de semana”.
Carnaval
Finalmente, sobre el carnaval de la ciudad de Concordia, Lapiduz reconoció que “se ha convertido en un espectáculo de gran nivel y muchos turistas que llegan asisten o tienen intenciones de hacerlo”.No obstante, según señaló, “hay que ajustar cuestiones como que jamás hay mesas para los visitantes que llegan a la ciudad" y reprochó que sea "un evento que no venda productos con algún modo de pago digital”.
Es por eso que, como entidad, “creemos que deberíamos tener la posibilidad de gestionar mesas asignadas para vender a turistas o regalar como cortesía a clientes, de este modo el turista podría disfrutar de un carnaval que suele agotarse en capacidad antes de comenzar”.