Agrandar imagen
A raíz de las declaraciones de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia y la Región, el presidente del EMCONTUR reconoció que “me sorprende que una institución representativa, con más de 70 años en la ciudad, llamativamente se convierta en una sede partidaria con el objetivo de gestar acuerdos políticos futuros y lanzar opiniones carentes de fundamentos e información actualizada”.

Según sus palabras, que “la AHGC se arrogue como la única institución que debe ser consultada y tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones de carácter turístico para nuestra ciudad” lo consideró “una falta de respeto hacia las demás instituciones representantes del directorio del EMCONTUR”, teniendo en cuenta que “su representante, titular en la vice presidencia del EMCONTUR, no asiste formalmente desde el mes de noviembre del año 2021”.

“Hay que comprender que el turismo es multidimensional y está dotado de una diversidad de servicios, que cada vez más requieren la integración de nuevos actores a la hora de definir el plan de desarrollo de una ciudad”, motivo por el que, entre otras cosas, “desde el comienzo de esta gestión se generaron intercambios con otros destinos, tal y como es el caso del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, que a pesar de tener otra bandera política, hemos generado intercambio de promociones cruzadas y transferencias de conocimiento”, valoró.

Tales intercambios permitieron al EMCONTUR “identificar el perfil del turista que visita el destino, analizar y transformar datos en inteligencia para elevar reportes transparentes y planear estrategias de marketing y mercadotectica”, por lo que “está más que claro que, desde la secretaria de Turismo e Innovación y el EMCONTUR no tenemos sesgo político a la hora de pensar, diseñar y hacer turismo”, puntualizó Álvarez.
Ocupación y movimiento económico
Asimismo, el secretario de Turismo valoró que “los datos son contundentes” en lo que va del 2022 y, en cuanto a la ocupación hotelera, “arrojan un notorio impacto positivo superior a los porcentajes prepandemicos”.
Recuperación del empleo
Por otro lado, en lo que respecta al sector laboral, Álvarez valoró que “en diciembre de 2019, el sector contaba con 550 trabajadores activos, bajando a 360 trabajadores en el periodo 2020/2021 y, actualmente, muestra una curva de recuperación con 490 empleados formales, con buenas perspectivas de llegar a fines de este año con números iguales o superiores al periodo prepandemico”.
Capacidad de plazas y eventos
A modo de comparación, el funcionario valoró que “ciudades como Santa Fe y Paraná, capitales con más habitantes que Concordia, hoy en día tienen el mismo promedio de plazas homologadas que nuestra ciudad, siendo que Concordia aporta aun mayor diversidad de hospedaje como ventaja competitiva en el sector”, por lo que “quiero desmentir rotundamente que para nada ante esta variable se pierden eventos de gran envergadura en nuestra ciudad”.
Medios de comunicación y promociones
Entre otras cosas, Álvarez valoró la puesta en marcha de un plan de marketing y comunicación “muy potente”, con un “crecimiento permanente en redes sociales”; además de la visita de múltiples medios con “programas de prestigio como Modo Selfie de América TV, Marley con Por el mundo de Telefe, Fiestas Argentinas, Canal 9, multimedios como Perfil, La Capital de Rosario, Diario Uno de Santa Fe, Cadena 3 de Córdoba, influencers y celebrities”.
Infraestructura
Sobre la infraestructura, expresó que “francamente, no entiendo cuando se dice que Concordia no tiene accesos seguros para los turistas”, dado que “hoy se están ejecutando obras que permiten la conexión directa de la Autovía José Gervasio Artigas con los diferentes ingresos que desembocan en la zona norte termal de nuestra ciudad y el futuro aeropuerto”.

Entre otras cosas, destacó “la obra de la Ruta 4, en el acceso a la ciudad desde la autovía 14; las iluminarias instaladas recientemente en la Ruta 015; el mejoramiento del acceso sur en la denominada Y; además de la conectividad aérea, dado que la ciudad cuenta con uno de los proyectos más prometedores de su historia: el diseño, construcción y readecuación del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui”.
Conclusión
Debido a esto, Álvarez consideró que “cuando se habla de falta de inversión del estado, creo que hay una negación total de la realidad y una irresponsabilidad comunicacional de cómo se esta desarrollando nuestra ciudad en obras e infraestructuras”.

Es por eso que “quiero renovar la invitación y continuar proponiendo un diálogo constructivo con consensos que nos depositen en un proyecto colectivo de una concordia turística como todos deseamos y añoramos”, dado que “la única manera de llevarlo adelante es planificando, diseñando y concretando acciones junto a todas las asociaciones e instituciones que conforman el EMCONTUR con el acompañamiento de toda la ciudadanía”, porque “Concordia tiene de todo”.