A raíz de algunas noticias reflejadas en medios nacionales, el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia y la Región, Leandro Lapiduz, sostuvo este jueves que el “final de los ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) será el final de sector”.
En declaraciones a Diario Río Uruguay, el dirigente alertó que “hemos recibido consultas durante toda esta jornada y hay mucha preocupación” al respecto.
Crisis
Para Lapiduz, “el sector no va a soportar esta crisis sin esa ayuda del gobierno nacional destinada a pagar el 50% de los sueldos”, a lo que ha sumado la “incertidumbre por el pago de los aguinaldos” previstos para esta altura del año.A pesar de tener “una apertura, los restaurantes no pueden vivir con dos o tres personas por día y con suerte”, detalló. Subrayando que “en el caso de la hotelería, muchos directamente no abrieron porque al no haber viajantes ni turismo, es imposible cubrir los costos fijos”.
A su entender, “sin el aporte del Estado, ya está siendo toda una hazaña poder llegar a la parte que faltaba para pagar salarios”; por lo que “si encima no continuará esa ayuda, vamos a tener que hacernos cargos de la otra pandemia que se viene: una bola de nieve de deudas”.