Agrandar imagen El ex secretario de Turismo de Concordia repasó la situación actual del sector.
El ex secretario de Turismo de Concordia repasó la situación actual del sector.
En diálogo con Diario Río Uruguay, Aldo Álvarez, quien actualmente forma parte de la mesa de conducción del partido justicialista, pero estuvo al frente de la cartera de Turismo local durante la gestión anterior, recordó que “nosotros veníamos en una pendiente de crecimiento que lo marcábamos siempre en el sector hotelero gastronómico, que era el sector que más crecía en Concordia en la cuestión laboral”.

Según sus palabras, esta condición “te marcaba que veníamos en una acumulación de una cantidad de ocupación sostenida con los fines de semana largos", pero también en la temporada de invierno, “donde Concordia no se destacaba por tener una muy buena temporada de invierno, pero el año pasado tuvo una ocupación del 85%”.

Además, aseguró que “hoy nos encontramos con la peor caída en los últimos 10 años del sector gastronómico”, un dato que “lo ha arrojado FEGHRA”, desde donde se “ha reportado una caída del 12% en mayo que ha seguido cayendo en junio”, que se suman “a la cantidad de tarifazos que se han agregado a los servicios, a la liberación del mercado de alquileres y al costo del servicio eléctrico”.

Entre otras cosas, destacó también que “impacta negativamente a Concordia que el turismo internacional se haya desplomado y tenga una baja de más del 30%, que es superior a la de los últimos 20 años en baja”. Para Álvarez, en Concordia “hay un dato determinante y es que tenes turistas que vienen de Uruguay y Chile, que son países fronterizos con Argentina, donde la caída fue de más del 50%”.

Por otro lado, recordó que “un punto central es el tema del Pre-Viaje, que no existe más”, a través del que “destinos que no son maduros como Concordia se veían beneficiados por la cercanía a Buenos Aires, CABA, Rosario y Santa Fe”.
Continuidad y políticas de estado
En palabras de Álvarez, para “transformar el turismo en una política de estado es fundamental dar continuidad a equipos de trabajo y a planes estratégicos”, por lo que “hay que resaltar esto, ya que conozco al secretario de Turismo actual y sé de la vocación que tiene para llevar delante de la gestión”.

Además, apuntó que “el equipo de trabajo, si uno lo analiza, en un 90% es el que hemos formado nosotros en estos años, así que me pone muy contento que se continúe así, porque hay una mirada de la cual hemos participado en el EMCONTUR con el sector privado de la ciudad y que también hemos marcado una hoja de ruta que se sigue transitando”.

Debido a esto, expresó que “desde mi lugar hoy, que está afuera de la gestión, celebro este tipo de iniciativas, porque marcan que Concordia está mirando al turismo como una política de estado, que es lo que todos queremos” a pesar de que “sin dudas hay matices y cada uno tiene su impronta para gestionar y llevar las banderas del turismo en la ciudad”.