Agrandar imagen Los vecinos de Villa Zorraquín buscan continuar con su reclamo.
Los vecinos de Villa Zorraquín buscan continuar con su reclamo.
Vale recordar que los habitantes de ese barrio, en la zona norte de Concordia, vienen manifestándose en contra de la construcción del horno crematorio desde inicios del año 2022. Sostienen que aún no tuvieron respuestas, tanto de las anteriores autoridades locales como de las actuales.
Encíclica
Ahora, se dirigieron al Obispado de Concordia y citaron la encíclica Laudato Si, que en el "capítulo 3" afirma que "el Papa dice que el deterioro de la ecología va a la par del deterioro de la sociedad".

Allí se "hace notar que la tecnología ha logrado maravillas pero su poder daña si domina y explota". En el texto, se denuncian "males sociales, egoísmo, consumismo, cultura descarte, relativismo".

Y, por último, se "propone que haya espacios de discusión donde afectados por obras que alteran el medio ambiente sean escuchados".
Ambiente
En la Carta Encíclica Laudato si’ del Papa Francisco, se habla sobre “el cuidado de la casa común”. En este libro se retoma el concepto ancestral de la tierra como ‘casa común’ y está dirigido a toda la humanidad, más allá de las diferencias de credos o ideologías.

En rigor, es un duro cuestionamiento al actual desarrollo del capitalismo y un fuerte llamado de atención por el “uso irresponsable y el abuso de sus bienes” de quienes se sienten “propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla” a esta "casa común", y la consecuencia de pérdidas irreparables de sus recursos y de la creciente exclusión de los más desposeídos.

Además, en el documento se analiza el origen de la crisis actual tanto en el predominio de los grupos concentrados de poder, la complicidad mediática, el uso indiscriminado de la ciencia y tecnología, la privatización de espacios y recursos naturales, como en la cultura de la inmediatez y la indiferencia de las sociedades subyugadas por el consumo.

Y también se enfatiza la importancia del trabajo como “sentido de una vida digna y de realización personal” e invita a “buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos, la grave responsabilidad de la política internacional y local...”.

Etiquetas

Ambiente