De esta manera, precisó que la idea es tratar “problemáticas de la vida diaria de los vecinos de todas las ciudades, situaciones de medianería, ruidos molestos, tenencias irresponsables de los animales, la basura; cuestiones que, muchas veces, terminan en conflictos mayores”.
Según sus palabras, previamente “estuve investigando algunos Concejos Deliberantes de ciudades un poco más avanzadas en estos temas, como la ciudad de Buenos Aires, Rosario, Paraná mismo, que tiene un Centro de Mediación Comunicataria que funciona muy bien y estuve en contacto con la coordinadora”. El proyecto, manifestó, “ha tenido una recepción muy positiva, incluso del Poder Judicial”.
“El tema medianería y ruidos molestos me animo a decir que, si se aprueba, serán los más utilizados, porque sabemos que son temas legales y pueden derivar en juicios bastante importantes”, comentó. No obstante, destacó que “es una herramienta previa para cuando los vecinos no tienen la posibilidad de acudir a un abogado o solucionarlo en la instancia media”, por lo que “un mediador capacitado podrá darle una herramienta a los dos vecinos, para decirles que podría derivar en un conflicto litigioso y resolverlo de manera anticipada”.
Actualmente, el proyecto “entró en las comisiones del Concejo Deliberante de Concordia, donde se circulariza todo y los ediles se toman un tiempo de analizarlo y ver si requerimos algún tipo de informe por parte del departamento ejecutivo”.
Por último, aclaró que “se trata de una instancia previa más, un servicio municipal que se brindaría de manera gratuita, por lo que no será necesario recurrir a profesionales del derecho”. En su lugar, explicó que “los encargados de mediar realizarán una capacitación previa, que en algunos puntos será bastante similar a la capacitación que tienen los mediadores prejudiciales”.