En cuanto la implementación del plan, Arroyo señaló que “hemos iniciado en Concordia con un gran esfuerzo y un trabajo en conjunto con la provincia y el municipio”. Recordó que “es una tarjeta de alimentos que es para las madres que tienen chicos menores de 6 años, para las mujeres a partir del tercer mes de embarazo, para las personas con discapacidad”. Además aclaró que “es, una tarjeta que no permite extraer dinero del cajero, sino comprar alimentos, cualquier tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas”.
Arroyo destacó que “es un trabajo muy en conjunto con el gobierno provincial, realmente en tiempo récord, dado que en una semana del nuevo gobierno nacional lo hemos podido poner en marcha”.
Sobre el contexto social que llevó al Gobierno Nacional a plantear prioridades urgentes, subrayó que “la Argentina tiene el gran problema de que el 14% de los chicos sufren hambre en nuestro país. De modo tal que, lo primero que hay que hacer es resolver la cuestión alimentaria y esta tarjeta le posibilita a las familias, en especial a las madres, comprar alimentos”.
Asimismo, remarcó que la tarjeta también “permite codificar, en el caso de cuando se compra los alimentos, establecer qué tipo de alimentos se están comprando, y ahí hay un conjunto de nutricionistas y promotores de salud que los orientan”.
Al respecto, el Ministro de Desarrollo de la Nación, contó que “las dos situaciones más graves de la Argentina, y lo hemos hablado mucho con el gobernador (Bordet), es que mes tras mes baja el consumo de leche y estamos yendo a una generación de chicos petisos y obesos”. Sobre ese concepto, ejemplificó con que “cuando se hace el control de peso y talla, va una familia con el chico más grande, el chico del medio y el más chiquitito, éste último tiene una talla menor que el chico más grande cuando tenía su edad”. Por dicho motivo “arrancamos por donde hay que arrancar, acompañando a las familias”.
Para el representante del gobierno nacional “ésta va a ser la primera vez que haya una política en Argentina con seguimiento en tiempo real”. En este caso, “hay dos tipos, por un lado, un seguimiento nutricional y mucho seguimiento de peso y talla. No podemos tener una generación de chicos petisos y obesos”.
El objetivo del gobierno nacional es “alcanzar los 2 millones de niños, arrancamos en Concordia, donde tenemos más de 7000 tarjetas, casi 10.000 niños”.
Arroyo adelantó que “más adelante también habrá una aplicación que permitirá poder comprar en las ferias, en distintos lugares, porque hoy hay que pasar el postnet”.
Detalles
El ministro explicó que cómo se instrumentará el sistema de recarga de las tarjetas, indicando que “las madres que tienen un hijo tienen una tarjeta de $4000 y las que tienen más de un hijo tienen una tarjeta de $6000 y se recarga el tercer viernes de cada mes”. Además, advirtió que “ningún comerciante tiene que cobrar comisión ni ningún recargo, la familia compra lo que quiere. Apostamos a que nadie cobre sobreprecios”.Recursos
Al ser consultado acerca de dónde sale el dinero para la implementación de la tarjeta, el ministro remarcó que “los recursos para mantener esta tarjeta salen de reorganizar las partidas del área social. No estamos utilizando los recursos de los jubilados, no utilizamos su fondo”.En este sentido, aclaró que “el ANSES cruza la base de datos y sobre esa base nadie tiene que anotar a nadie, nadie tiene que registrar, simplemente avisa al ANSES y el banco entrega la tarjeta”.
Por último, El Ministro de Desarrollo de la Nación , Daniel Arroyo adelantó que “vamos a extender a partir de enero y vamos a plantear el cronograma de todo el país directamente a partir de la primera o segunda semana de enero”.