En diálogo con Diario Río Uruguay, Alaris detalló que la muestra fue llevada "por los científicos del CONICET para hacer un proceso de carbono 14 y poder determinar de qué animal se trata", incluyendo piezas "muy chiquitas que para el ojo común pasarían por una piedra".
Aviso
Vale recordar que el equipo científico estuvo conformado por la Dra. Brenda Ferrero del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados y la Dra. Rita Soledad Ramos del Laboratorio de Paleobotánica y Laboratorio de Arqueología, ambas del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia para la Producción del CONICET (Diamante).Estuvieron acompañadas por el Geólogo y Doctorando en Ciencias Naturales por la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP, Tomas Navarro. "Lo que hay que destacar a toda la población es que cuando sospechen, por ejemplo, que encuentran piezas que puedan ser cerámicas indígenas o lo que se llama una pieza arqueológica, la obligación legal es denunciar el hallazgo y avisar a las autoridades", comentó Alaris.
Resultados
Además, el funcionario especuló que "por el tipo de articulación, las piezas encontradas pueden ser de un vertebrado, pero hay que datarlo para saber exactamente la antigüedad y qué tipo de animal es".En ese contexto, aclaró, "una vez que el CONICET determine la antigüedad y el tipo de pieza, ellos también determinan si corresponde que la pieza permanezca en el Museo de Antropología o si lo van a derivar a otro lugar para otro estudio más profundo".
En rigor, según se adelantó, será la autoridad de aplicación de las Leyes de Protección quienes determinen el destino final de ese material.