Agrandar imagen Edificio de la Gruta de Lourdes en la zona sur de Concordia
Edificio de la Gruta de Lourdes en la zona sur de Concordia
CRÉDITO: DIARIO RIO URUGUAY
En diálogo con Diario Río Uruguay, el párroco reconoció que “sigue creciendo la cantidad de persona que están necesitando alimentos” en Concordia y precisó que, en el comedor de la Gruta de Lourdes, “continúa el mismo grupo humano que estaba viniendo el año pasado y hay otras personas que se fueron sumando a lo largo de este tiempo”.

Al respecto, destacó que “una dificultad de este tiempo es que van aumentando las personas en situación de calle que no tienen familia y vienen a comer solos, porque han sido desalojados, por inconvenientes económicos o de distintas realidades, de consumo o de violencia”.

Además, mencionó que “en todos los albergues de Concordia tenemos muchas personas en situación de calle” oriundas de la ciudad y “eso ha ido aumentando en este último tiempo”. En el caso particular de la Casa de Lázaro, apuntó que “antes estábamos en 10 o 12 alojados y hoy contamos con 20 personas”.
Porciones diarias
Consultado sobre la cantidad de porciones que entregan de lunes a viernes en el comedor comunitario de la Gruta de Lourdes, el padre Petelin explicó que “diariamente se preparan 400 porciones, que es lo que tenemos permitido desde el ministerio de Desarrollo Social”, pero “los días sábados estamos preparando el alimento aquí en la parroquia, con una bolsita de ingredientes adicional, y estamos pensando en hacer para 1000 personas”, ya que “la semana pasada hicimos para 700 personas y no nos alcanzó”.
Ayudas
Por otro lado, el párroco se refirió a las ayudas que recibe por parte del estado o diferentes instituciones y comentó que “de lunes a viernes recibimos del ministerio de Desarrollo Social para el comedor comunitario de la nación”, pero “para los días sábado y domingo todavía no hemos recibido aportes”.

Por lo pronto, apuntó que “estamos gestionando para ver si podemos recibir algo, porque es demasiado el costo de preparar comida para 1000 personas gratis”, a pesar de que “son muchas las personas voluntarias que vienen a dedicar su tiempo para preparar la comida y no es fácil tener que hacer muchas ollas de comida para que sea buena, de calidad y, además, preparar las bolsitas de alimento para las familias”.

Finalmente, el padre Petelin reconoció que “esperamos que estos números aumenten de cara al próximo mes, porque en esta temporada de febrero, marzo, abril, que no hay tanto trabajo en la fruta y no tenemos ingresos de muchas personas, se aumenta mucho más el número de comensales”.

Debido a esto, cabe recordar que se reciben donaciones de alimentos en la Gruta de Lourdes. Según las palabras del párroco, se necesita “arroz, pollo, condimentos o verduras como zapallo, cebollas o papas”.