Desde los años de la generación de energía mediante una usina popular, la empresa “sigue junto al crecimiento de la comunidad, la industria y la producción”, destacaron.
Ingresó al sistema interconectado nacional y fue la primera exportadora argentina de energía, a sus centrales de distribución agregó la Estación Transformadora “Río Uruguay”; forma parte de ADEERA (Asociación de Distribuidoras de Energía de la República Argentina) y también fue la primera proveedora de internet en Concordia, encontrándose en la actualidad, en expansión de su fibra óptica.
“El compromiso con la comunidad se consolida con acciones sociales, culturales, educativas de capacitación y recreativas desde la biblioteca Julio Serebrinsky. Miles de niños, jóvenes y adultos accedieron y acceden a los cursos no arancelados de computación, talleres de inglés, guitarra, canto, danzas folclóricas y también utilizan la sala de lectura y los materiales educativos, a la vez que se promueve la participación cultural en diversas actividades que se organizan por iniciativa propia o con otras instituciones”, subrayaron.
Los primeros pasos
Su origen, hace 90 años, se remonta a un censo de futuros consumidores en el radio de 64 manzanas del casco urbano. En 1939 la “Usina popular”, inició el suministro de electricidad y en 1942 ya había 618 abonados. En la actualidad, la cooperativa cuenta con 60 mil socios y usuarios. En 1968 finaliza la “Central 2” y con los presidentes de Argentina y Uruguay, inaugura la interconexión a través del río entre las ciudades de Concordia y Salto para cubrir el déficit energético. Así se convirtió en el primer ente argentino exportador de energía eléctrica.
En 1997 la cooperativa fue la primera empresa en brindar servicio de internet en la ciudad de Concordia. Actualmente, lleva el servicio a localidades vecinas del departamento Concordia y desde enero de 2022, incorporó Internet Fibra Óptica, servicio que está en constante expansión.
Por otra parte, hace más de una década entrega la distinción “Hugo Solís”, al alumno solidario, a los estudiantes elegidos por sus propios compañeros a quienes distinguieron por manifestar actitudes solidarias, de responsabilidad y humildad.
En ese marco, desde la distribuidora local subrayaron que “conocer la génesis de la institución permite captar no solo datos históricos, sino fundamentalmente; el espíritu, principios y valores como constitutivos esenciales de su identidad”.