La funcionaria reconoció que, "lo que no se pudo constatar -en ese momento de la inspección- fue quiénes estaban trabajando, porque no se vio a nadie, ni tampoco las máquinas". Subrayando que "los mismos vecinos ya nos habían advertido que eso dependía de la hora del día en que uno vaya".
Cese preventivo
Pese a no haber encontrado a los infractores en plena tarea, con los datos recabados, "se pudo comprobar que hay dos o tres areneras que están trabajando en esa zona de Concordia", comentó García. Subrayando que esas firmas "no estarían habilitadas" para esa tarea, "según los registros que tenemos", acotó.Ante tal irregularidad, la funcionaria confirmó que la Secretaría a su cargo "pidió el cese preventivo de las tareas que llevan adelante las empresas que están operando en el arroyo Yuquerí".
La medida "regirá hasta tanto se presenten en la secretaría y regularicen su situación, ya que no es nuestro fin el frenar una actividad productiva tan necesaria; sino ordenarla y que las extracciones sean con una adecuada gestión ambiental, protegiendo los ecosistemas".
Plazos y sanciones
Por último, García informó que "no hay un plazo" para comparecer ante la repartición pero si las areneras hicieran caso omiso de la medida "nosotros tenemos la potestad de hacerla cumplir con una sanción, pero a través de la Fiscalía de Estado".Por último advirtió que "si quieren volver a las actividades, deben presentarse en la Secretaría de Ambiente", insistió.