Agrandar imagen
“A falta de ideas y una agenda propia, hay precandidatos que salen a cuestionar una obra beneficiosa para la ciudad con el solo afán de tener un poco más de protagonismo en los medios, por eso hablan sin fundamentos y dicen cualquier cosa”, expresó la secretaria de Desarrollo Urbano del municipio, Mireya López Bernis.

“Algunos que felicitaron la propuesta cuando el intendente Enrique Cresto la anunció, ahora resulta que están en contra e incluso hay otros que nunca aparecieron para solucionar los problemas de la ciudad y ahora van a hablar con los vecinos para instarlos a reclamar ante el municipio, ofreciéndoles argumentos que no tienen fundamentos sólidos en la realidad”, apuntó la funcionaria.

“Es una lástima que quieran politizar un tema que hace al desarrollo de la ciudad y al beneficio de la gente, incluso cuando determinados cambios ofrecen una resistencia inicial y generan modificaciones que lleva un tiempo terminar de consolidar en el día a día”, argumentó López Bernis.

“Los que salen a decir que hay otras prioridades, deben saber que las ciclovías son financiadas por Nación y son un avance que el Intendente gestionó para Concordia sin ningún costo para el contribuyente, con fondos que no se pueden utilizar para otro fin. Precisamente, porque esta gestión tiene en claro las prioridades, estamos pavimentando nuevas cuadras, repavimentando otras, extendiendo las redes de agua y cloacas, atendiendo los problemas en los barrios y avanzando en obras estratégicas de infraestructura con una inversión histórica que profundiza la transformación de Concordia, sin que nada de esto nos impida gestionar y avanzar en otros frentes que también son importantes para la ciudad”, detalló la titular de Desarrollo Urbano.

En el mismo sentido, se expresó el subsecretario de Ingeniería, Sebastián Scevola, remarcando que “se hicieron reuniones con la UTN, con los especialistas del Ministerio de Transporte de la Nación, con la gente del ciclismo y el deporte, se habló con los vecinos y hoy estamos tomando intervención con respuestas concretas en cada lugar donde la implementación de la ciclovía genera algún problema para los vecinos”.

Para Scevola, quien integra el equipo técnico que desarrolló el proyecto, “es esperable que cuando estos cambios generan modificaciones en la rutina e incluso la comodidad de algún vecino, pueda haber algún grado de resistencia. Sabíamos que esto podía pasar, lo que tal vez desde nuestra visión técnica no previmos es el oportunismo político de algunos que quieren hacer de esta inevitable incomodidad que puede haber en algunos vecinos un punto de apoyo para su exposición política”, se lamentó el funcionario.

Por su parte, el director de la Central de Tránsito, Roberto Zavala, reiteró que “estamos atendiendo a la gente, yendo a sus casas y comercios, explicando los beneficios y alcances del proyecto; con una actitud de escucha activa y voluntad de resolución”, subrayó.

“En algunos casos, se explica como se previó resolver tal o cual situación y al saber que está contemplada la respuesta el vecino ya no reclama, así como también hay situaciones donde la gente tiene que entender, por ejemplo, que no debe estacionar a la izquierda, que la calle no es propiedad del frentista si no un espacio de convivencia pública, que hay normas que prevén la implementación de este tipo de sistemas de movilidad y que los intereses del particular no pueden estar por encima de la construcción del conjunto”, puntualizó Zabala.

Finalmente, el concejal Juan Domingo Gallo afirmó que “el oportunismo y la chicana política nunca aportan en positivo, hay muchos precandidatos y algunos concejales que se enteran de los temas cuando los ven en los diarios o las redes sociales, pero cuando tienen que estar para opinar y aportar a la discusión en la toma de decisiones se hacen los distraídos o no participan, lo mismo cuando se los invita a la presentación de algunos proyectos o se anuncian medidas y se invita a participar a los concejales. Son muy pocos los que se interesan y se informan, pero después hablan de lo que no saben y solamente cuando interpretan que políticamente les reporta algún beneficio. Estoy seguro que no es así como se debe trabajar en las instituciones de la democracia como el Concejo Deliberante y no es de ese modo como se mejora la calidad del debate público”, concluyó el edil.