Agrandar imagen Rivero puso el eje en el valor histórico del paraje costero.
Rivero puso el eje en el valor histórico del paraje costero.
El docente y Coordinador de Museos de Concordia, Fabián Rivero, repasó los hechos que, desde la época de los Jesuitas, marcan ese lugar costero y fueron trascendentes para el origen y consolidación de lo que hoy es Concordia.

En diálogo con Diario Río Uruguay, Rivero contó que la construcción de mayor importancia que se ve actualmente en ese predio, "no es tan antigua, ya que data de 1920, cuando la familia Pereda adquiere esos terrenos".

Sin embargo, afirmó que "hay una construcción que es mucho más añeja", incluso más antigua que el conocido Castillo de San Carlos y son puntualmente "las chimeneas que hay en el lugar" y corresponden a parte de lo que fue "un saladero, que también fue propiedad del coronel Urdinarrain", el mismo que le da nombre a la calle del ingreso sur a Concordia. Mucho antes que la familia Pereda adquiriera el predio para la explotación ganadera y plantar los primeros ejemplares de árboles cítricos en esta región del país.
Origen
En rigor, el lugar tiene un valor histórico que se remonta más atrás en el tiempo, hasta las primeras poblaciones originarias y la llegada de los primeros monjes jesuitas. "Obviamente, roda esta zona estuvo habitada antes que lleguen los españoles", ilustró el docente. Subrayando que esos "pobladores originarios se encontraron con los colonizadores allá por el año 1722".

En ese sentido, recordó que "los primeros navegantes del río Uruguay construyeron un paraje - en la orilla uruguaya - que se llamó Itú, que en voz aborigen quiere decir salto".

Según narró Rivero, así lo prueban diversos documentos históricos y mapas de los jesuitas que pasaron por el lugar. Luego, por las crecidas del río Uruguay, "una inundación destruye ese parador, por lo que toda la gente se trasladó a este sector alto, conocido ahora como el Naranjal de Pereda".

A partir de allí, con el correr de los años, se funda San Antonio del Salto Chico, la primera población anterior a la actual Concordia.
Batallas
El docente agregó que como corría una instancia previa a la organización política de esta parte de Sudamérica, también en el lugar confluyeron "los realistas, los pueblos originarios y los portugueses que venían del norte, por lo que fue una zona de mucho conflicto y batallas". Todo eso " determinó que sea un poblado muy inseguro, por aquellos años".

Para finalizar, trajo a colación que el paraje también es conocido porque “allá por 1811, es cuando el prócer uruguayo José Gervasio Artigas realizada el famoso éxodo de la Banda Oriental, en el que cerca de 7 mil personas cruzaron el río" y, por las referencias históricas, "prácticamente en esa zona donde acampó Artigas con su gente".