Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, el dibujante Daniel Mendoza explicó que “la idea es recuperar espacios que están graffiteados, a veces hasta con insultos o diferentes mensajes". Para eso, "propuse este proyecto en la Secretaría de Turismo y Cultura, con quienes yo ya había hecho un trabajo de imágenes, que se puede distinguir por ejemplo en el bus turístico de la ciudad".

La iniciativa había sido elaborada ya hacemos mucho tiempo,, pero por falta de respaldo no prosperó. Pero con el respaldo del municipio para el proyecto, "ahora vanos a armar un grupo de trabajo, con un grupo de artistas locales para que me acompañen en esta locura y empezar a pintar las paredes de Concordia”, precisó Mendoza.

Sobre el concepto de las obras, Daniel reconoció que “la idea es darles libertad a los artistas”, ya que “hice una selección de artistas que conozco y que fundamentalmente conozco su obra”, por lo que “traté de buscar diferentes estilos”, teniendo en cuenta que “cada uno vuelque su arte” en diferentes puntos de la ciudad. A modo de ejemplo, comentó que “el primer mural que estoy haciendo, es en base a la imaginación de un niño luchando contra un monstruo, como para que pasen por el lugar –los chicos- y se sorprendan”.

Por el momento, indicó que “hay un montón de muros seleccionados para este tipo de obras”, dado que “antes de empezar el proyecto hice un relevamiento y encontré muros y espacios en los que hacer diferentes intervenciones”, pero “por ahí le pedimos a la gente que los done, porque, obviamente, trato de manejarme como siempre y pedir permiso”.

En un principio, el proyecto arrancó en el radio céntrico de la ciudad, pero el objetivo es “ir desparramándonos por todo Concordia”. En base a esto, comentó que “manejamos un número como para decir que, para fin de año, 20 o 25 murales tienen que estar hechos”.

“El proyecto se llama ‘Circuito de Murales de Embellecimiento Urbano’, porque la idea también es armar un recorrido con visitas guiadas, comentando un poco la temática de los murales y un poco de la historia de cada artista”, destacó Daniel y agregó que “tenemos la idea también de colocar un QR, para acceder y conocer el proceso creativo, la historia, el significado de la obra”.

Todos aquellos concordienses interesados en donar alguna pared para colaborar con el desarrollo del proyecto, podrán contactarse directamente con Daniel a través de sus redes sociales, como Daniel Eduardo Mendoza.