Debido a esto, mencionó que “vamos de reclamo en reclamo, de un lado para el otro y, hoy, vas a Transporte, pero no podés hacer ni un trámite” dado que “hace 15 días se paró la actividad porque no está en vigencia ni la anterior ordenanza ni la nueva”, lo que deja al sector en “un vacío en el que no sabemos cuándo” comenzará a regir “alguna de las ordenanzas”.
Diferencias
Por otro lado, Maschio aseguró que “lo único que hace la nueva ordenanza es adecuar a los taxis y remises para beneficiar a las aplicaciones. Nosotros no somos tontos, lo aceptamos porque hoy dependemos del municipio y no tenemos otra opción”.Sin embargo, remarcó que “no es que la ordenanza ‘vieja’ no permitía la aplicación”, sino que “cualquier actividad de servicio de pasajeros estaba incluida allí, pero el municipio nunca tuvo la voluntad política de aplicarla, porque era y sigue siendo una actividad ilegal, que lo único que hizo fue llevar a nuestras empresas a una situación casi de desaparición”.
Respuesta
Al respecto, Maschio comentó que “la respuesta más elocuente” que han recibido desde las autoridades es que “tienen muchos temas por tratar y nosotros no somos la exclusividad”.A pesar de esto, remarcó que “yo defiendo mi actividad y hoy está pendiente de un hilo, al igual que las 9 empresas que estamos en el rubro desde hace más de 20 años prestando servicio a la sociedad y tributando, generando ingresos para el municipio”.
Además, reconoció que “va a ser muy difícil controlar y regular cualquier tipo de aplicación, entonces nos van a adecuar a nosotros a la nueva ordenanza, cuando en realidad, cualquier aplicación debería adecuarse a nuestra actividad que ya estaba vigente desde hace más de 20 años”.
Solución
Por lo pronto, indicó que “la última respuesta” sobre este tema “la recibimos este miércoles y Luciano Dell’Ollio nos aseguro que se terminó de redactar -la ordenanza- y que este jueves se firmará y promulgará”.No obstante, Maschio consideró que “hay un montón de cuestiones por resolver, ya que una cosa es la ordenanza, otra es el reglamento interno y, finalmente, modificar la tributaria por el tema de la tarifa, los sellados y demás, que lleva más tiempo”.
A modo de ejemplo, mencionó que “había autos de mi misma empresa que tenían permiso por problemas mecánicos y estéticos que los resolvieron y se presentaron para habilitar, pero no pueden hacerlo porque no hay ordenanza para aplicar”, así como también “hay empresas que tienen un ritmo nocturno diferente al resto e incorporan choferes a la noche, pero no pueden habilitarlos. Mientras tanto, por las aplicaciones, por los costos y por la situación económica, la demanda laboral cae día a día”.