La finalidad fue de "hacer partícipe a los jóvenes de las nuevas generaciones y brindarles conocimiento de lo sucedido para que continúen rememorando el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia".
Estudiantes desaparecidos
El coordinador de Derechos Humanos, Eduardo Maschio señaló que “esta jornada significa recordar a los chicos y docentes que, por pensar, por comprometerse, por ser sensibles, solidarios, en la década del ’70 fueron víctimas de persecución, de prisión, tortura, cárcel y de muerte, y que lo recuerden jóvenes de esta generación es valorable”.Además, destacó la información que le brindan los docentes a los alumnos sobre los hechos de la dictadura. "Se están comprometiendo a través de sus Centros de Estudiantes con métodos muy democráticos, son quienes tienen que tomar la posta y hacer de un mundo mejor que se pregonó ya desde esa época", puntualizó.
Por su parte, el director de Departamental, Fabián Vallejos contó que “el descubrimiento de un pupitre es en conmemoración a tantos estudiantes como también docentes desaparecidos o torturados en la última dictadura". De esta manera, mencionó, "aportamos desde nuestro lugar las distintas actividades que se han venido dando en escuelas y otros establecimientos en este marco tan importante”.
El coordinador de actividades estudiantiles, Carlos Gonzales explicó que “la memoria es una facultad que va en contra del olvido y no busca venganza sino justicia y verdad". En ese sentido, contó que de la actividad participó "la escuela Normal, Comercio, Felipe Gardel y también los chicos de la escuela Augusto Niez”.
Por último, el coordinador de Derechos Humanos de la Provincia y titular de H.I.J.O.S Concordia, José Zalazar aseveró que “me emociona esta iniciativa que llevaron adelante, dado que es fundamental recordar esta fecha y entender que todas las dictaduras tienen un mismo patrón que es el control de todo, bajar el nivel educativo, censurar a los medios, las expresiones individuales, limitan la cultura, entre muchas cosas más".