Agrandar imagen Un momento de la asamblea desarrollada el pasado viernes
Un momento de la asamblea desarrollada el pasado viernes
En diálogo con Diario Río Uruguay, Mauro Benítez, delegado del Sindicato de Trabajadores y Empleados Municipales (STEM), uno de los gremios que representan a los trabajadores de Desarrollo Social, explicó que ell pasado viernes “se hizo una asamblea en conjunto con CEDAPER”, en donde se trató “que ciertos funcionarios de la gestión de Azcué cometen errores al presionar a los compañeros, en no darles las herramientas necesarias para trabajar y en quitarles el espacio para trabajar”, afectando así también “su dignidad, porque el trabajador se siente inútil”.

Según las palabras de Benítez, cuentan con “reclamos de los compañeros de que están siendo presionados por el secretario Sebastián Arístides”, pero “todavía no tuvimos la posibilidad de hablar con él”, ya que “creo que la semana que viene nos sentaremos a hablar y le vamos a plantear de forma personal lo que se trató en la asamblea”.

Entre otras cosas, destacó que también se “trató el tema de las presiones a los contratos, que se están renovando cada dos meses”, pero valoró que “hay una palabra del intendente Azcué de que pasarán a renovarse cada 6 meses”, lo que “vemos con buenos ojos, porque sino el personal contratado se siente manoseado y con mucha presión, ya que dependen de esa plata”.

Al respecto, Benítez reconoció que se trató de “una asamblea productiva”, en la que “decidimos preguntarle todas estas cosas personalmente al secretario el próximo lunes o martes”. Además, destacó que “durante la asamblea no se paró, se siguió trabajando normalmente”, ya que “no se trata de dejar de trabajar ni de parar, sino de buscar una salida a todo esto”.
Casos
Consultado sobre los casos que tuvieron en cuenta para movilizarse, apuntó que “hay gente de muchos años de antigüedad a la que demandaron al tribunal de disciplina interno de la Municipalidad para seguirlos y ver lo que hacen”.

Según sus palabras, se trata de “gente que trabaja hace mucho tiempo y siempre está predispuesta, que entra a las 7:00 de la mañana y sale a las 13:00 como todos y no es necesario mandarle al tribunal de disciplina”. A su vez, destacó el caso de “compañeros que tuvieron que sacar licencia por problemas de salud, por estrés y presión mental” a raíz de la situación que se atraviesa en la partición.

Por último, aclaró que “cuando digo funcionarios, no es en general, sino que son ciertos funcionarios que están trabajando y manejándose mal”, ya que “hay maltrato y persecución dentro de lo laboral y, como gremio, no podemos permitir eso”.