Si bien el hecho ocurrió el pasado sábado, en las últimas horas se conoció que el ejemplar tenía heridas por lo que debió ser rescatado y atendido por personal de Veterinaria Municipal.
Rescate
“Ocurrió el sábado a la mañana, lo capturamos, lo llevamos a Veterinaria Municipal. Era un viracho que estaba lastimado", informó Cortiana. Subrayando que "se le hizo las curaciones y cuando esté en mejores condiciones lo vamos a liberar, en estos días vamos a ver cómo evoluciona”. Además, mencionó que "se trata de un adulto joven", que "parecía dócil pero cuando lo quisimos atrapar medio que se nos retobó y empezó con las patadas". En ese sentido, exhortó a la comunidad a que si logran ver ejemplares de este tipo "no lo intenten atrapar porque pueden lastimarlos, dado que se asustan y van a buscar defenderse".Por último, el guardafauna descartó que las lesiones del animal hayan sido provocadas por haber estado en cautiverio. "No parecía haber estado encerrado o usado como mascota pero no descartamos nada, veremos cómo evoluciona y si se puede recuperar", remató.
Vale remarcar que - desde 2018 y a través de la resolución 679/18 de la Dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Producción - la corzuela, guazuncho o viracho (mazama gouazoubira) fue declarado Monumento Natural en todo el territorio provincial.