En ese sentido, especificó que este "crematorio tiene categoría 3, es decir de alto impacto ambiental, lo que constituye un riesgo potencial alto y en caso de emergencias o accidentes pueden llegar a ocasionar daños graves a la comunidad, al ambiente o a los bienes materiales".
Provincia
Respecto a la reciente presentación en la cartera de Ambiente provincial, la vecina contó se realizó porque "queremos tener todas las respuestas correctas". Entonces, continuó, se da porque hubo "varias etapas que hemos corroborado de que no se han cumplimentado, como por ejemplo al cartel de obra se lo tapó, luego no estuvo; siendo que son etapas obligatorias".Massera se quejó porque "estamos tratando de hacer ahora lo que no se hizo y estamos yendo de atrás para adelante".
Argumentos
Entre los argumentos que integran la presentación, citó "evaluaciones de impacto ambiental referidas a los crematorios, una de la Universidad de Florida y una del biólogo Montenegro, que son datos que actualmente se están usando para realizar la legislación a los crematorios".Con todo, aseguró que la instalación "sigue avanzando y ya está prácticamente; o sea, de fuera prácticamente se lo ve terminado y pareciera que le falta colgar las cortinas nada más".
Es que, detalló, "ya el año pasado, para agosto, estaba en un 60, 70% de obra". Ahora "debe estar prácticamente terminada", especuló.
Informes
Massera recordó que "la Secretaría de Ambiente está realizando la evaluación del informe de impacto ambiental que tuvo que presentar ahora la empresa". Entonces, puntualizó, "cuando nosotros entablamos la conversación con el director de la Secretaría de Ambiente para la costa del Río Uruguay, él nos pregunta cuál es el problema porque en su informe lo más cercano que él tenía era un hotel a mil metros".Según comentó la vecina "como este dato no era correcto, nosotros le mostramos lo más cercano que había, ya que al lado está el convento de Las Carmelitos, a la vuelta ya empieza un barrio familiar y después, pasando la ruta, está todo Villa Zorraquín".
Es más, destacó, "hacia el lado del río Uruguay está el asentamiento de La Bianca", incluso establecimientos educativos y múltiples hoteles e inversiones turísticas privadas.
Contaminación
Por último, Massera detalló que "ahí lo que plantean desde la empresa es que este es un horno solamente para cadáveres, no es para residuos patológicos".Pero, contestó, "los residuos patológicos, justamente, son parte de los cadáveres y de por sí, si uno quiere analizar por parte, son residuos peligrosos y son contaminantes".