Mil millones
En la nómina que tiene la Justicia, el 98,66 por ciento de los acreedores entrerrianos de Vicentin eran productores que le vendieron sus granos, mientras que sólo el restante 1,33 por ciento era un acreedor financiero.Visto de otro modo, y en caso de que no se hayan sumado más acreedores de la provincia, significaría que 74, de los 75, son productores a los que la cerealera les debe 653.670.421 millones de pesos, mientras que 1 sólo es un acreedor financiero: se trata del Nuevo Banco de Entre Ríos por 508.177.600 millones de pesos. Todos estos números figuran en el expediente judicial santafecino.
Concurso o quiebra
El concurso de acreedores es una herramienta que pide ante la justicia el mismo deudor cuando determina que no puede cumplir con sus acreencias. En este marco, la Justicia dirige un proceso en el cual el deudor y los acreedores que se presentan a cobrar negocian.El resultado puede ser que los acreedores acepten otorgar mayor plazo para el cobro o bajar el monto de sus deudas, entre otras posibilidades. Si los acreedores no aceptan el ofrecimiento del deudor se pasa a la quiebra.
La quiebra, por su parte, es la situación en la que la justicia toma figurativamente la empresa o firma del deudor y comienza con la venta de la misma para poder pagar todas las deudas que tenía.
En este sentido, en el expediente judicial, al 20 de febrero, Vicentin tenía 2648 acreedores que se presentaron en la justicia para intentar cobrar sus facturas, las que ascienden a un total de 99.345.263.086,50 millones de pesos.