En declaraciones radiales, el funcionario explicó que – ante el impacto económico negativo de la pandemia - “se contemplaron distintas alternativas para tratar de mejorar la situación financiera de la provincia”. En este caso, se tomaron “tres fuente de recursos, apuntando a los sectores de mayor capacidad contributiva y a aquellos que no han visto disminuida su actividad; en algunos casos todo lo contrario”.
Críticas
El ministro no obvió las críticas – sobre todo hechas desde el sector gremial – y reconoció que el tema de “incremento en el aporte personal de los trabajadores del Estado a la caja de jubilaciones y el aporte del sector de jubilados, puede ser lo más discutido”.Pero, aclaró, “hay que hacer hincapié que son aportes en remuneraciones superiores a $75.000 y que afecta solamente al 15% de los trabajadores y los jubilados de la provincia”.
Recaudación
Sobre cuánto se pretende recaudar, Ballay puntualizó que el estimativo que se maneja es de “2.200 millones de pesos, anualmente y con todas las medidas”. “Estamos hablando de un monto que vamos a percibir en un año, que representa algo más del 50% del aguinaldo que la provincia tiene que pagar este mes”, destacó. Subrayando que “estamos hablando de media nómina salarial mensual frente un recurso que se lo va a obtener en el transcurso del año”.Por último, Ballay negó que “la Provincia esté desfinanciada”, dado que “está cumpliendo con sus compromisos y apuntando a un incremento en Salud y la parte Social; se duplicó el presupuesto en esas áreas: es como que en 6 meses se consumió todo el año completo”.