Liquidaciones
Vale recordar que en el cierre de noviembre, el Consejo General de Educación implementó el sistema RELI (Reclamo por Errores en Liquidaciones), a través del cual, los docentes que realicen un reclamo recibirán una respuesta en un plazo de cinco días hábiles.Esta herramienta “permite a los docentes que detecten un error u omisión en sus recibos de haberes realizar un reclamo de manera virtual a través del Sistema de Administración de la Gestión Educativa (SAGE)”, aclararon oficialmente.
De esta manera, se explicó oportunamente, “se evita la necesidad de que los docentes deban iniciar cualquier tipo de litigio judicial, dado que en un plazo máximo de cinco días se resolverá la consulta realizada y, posteriormente, se procederá a la adecuación del pago”.
Además, indicaron que en la resolución se expresa que “en caso de que la liquidación practicada sea correcta, la Dirección de Ajustes y Liquidaciones ratificará la liquidación realizada, indicando las razones por las cuales es correcta y especificando que el reclamo efectuado no corresponde".
Asimismo, se añade que "en caso de que la liquidación practicada sea errónea, la Dirección de Ajustes y Liquidaciones aceptará el reclamo a través del RELI y subsanará la irregularidad, error o falta de liquidación, señalando el período en el cual se liquidará la diferencia o suma faltante y determinando, en lo posible, la fecha estimativa del pago".
Acuerdo
En cuanto al pago de porcentaje según inflación - advertido por AGMER Concordia - es necesario recordar que en la última paritaria firmada, el miércoles 18 de diciembre, se acordó cambiar la base de cálculo para los incrementos salariales a partir de los sueldos de diciembre de 2024, utilizando como referencia los haberes de octubre de 2024.Además, se reconoció el pago de la diferencia resultante del cambio en la base de cálculo sobre los haberes del mes de noviembre. Y se anunció que la base de cálculo se volverá a modificar en febrero, tomando como referencia enero de 2025.