Agrandar imagen Penco habló sobre la polémica de las auditorías.
Penco habló sobre la polémica de las auditorías.
En diálogo con Diario Río Uruguay, el decano mencionó que el discurso del presidente "ha ido cambiando de ángulo y en este momento, dando la vuelta y otra vez regresa por el tema de la auditoría".

Estrictamente en relación a la UTN local, Penco "informó que "este tema ya lo venimos trabajando pero desde hace muchísimos años, incluso te diría que tenemos tres auditorías en la universidad". En ese sentido, detalló que "una es de la Auditoría General de la Nación, que es un resorte del Congreso Nacional, después tenemos la auditoría de la SIGEN, que es un resorte del Poder Ejecutivo y luego tenemos una auditoría interna".

En ese marco, subrayó que la UTN, a nivel nacional, forma parte de las "26 universidades nacionales públicas que están involucradas en un convenio donde se nos audita de forma voluntaria", puntualizó.

Para el decano "no hay ningún inconveniente con que eso se realice, ya que todos los fondos que provienen de la Secretaría de Políticas Universitarias para programas especiales, para becas, para investigación, para ciencia y tecnología, todos esos fondos son rendidos en tiempo y en forma".
Financiamiento
Sin embargo, Penco centró nuevamente el debate y dijo que el envío de esos mismos fondos "en realidad dejó de ocurrir, o sea, solamente en este momento se están recibiendo algunos créditos, porque esa es la forma de la cual le otorgan fondos a las universidades para compensar el aumento de los gastos de funcionamiento que han tenido, como producto de esta inflación que hemos tenido en los últimos meses".

En ese contexto, insistió en que "otros programas como Investigación, Ciencia y Tecnología, proyectos de Investigación, obras edilicias y demás, están suspendidos".
"Se la roban"
Por último, Penco respondió a las polémicas declaraciones del ministro Luis Caputo, cuando aseguró que la plata de las universidades "sabemos que se la roban”, aunque no dijo a qué alta casa de estudios se refería.

"En este último tiempo estamos acostumbrados a escuchar un montón de cuestiones de las cuales tendrían que especificar exactamente cuáles son los casos", contestó el decano. Subrayando que "es como que involucran a todo el sistema universitario globalmente y no es así, podrá haber algunas situaciones puntuales y en tal caso sería muy bueno que la especifiquen".