En ese contexto, se destaca que "el conjunto de la sociedad argentina ha dado muestras cabales del compromiso con estos preceptos. Hace solo algunos días, la inmensa mayoría de la población expresó su voluntad de priorizar, entre otras instituciones del Estado que deben ser resguardadas, la Educación Universitaria Pública en tanto herramienta estratégica para el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa, libre e igualitaria".
Manifestación
Según el texto hecho público este martes, "dicha manifestación desbordó las calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires y de todas y cada una de las ciudades del interior del país". Por lo que se insta "a sostener la Ley de Financiamiento Universitario".En el documento se sostiene que "no es la primera vez que las Universidades Públicas somos vapuleadas, sabemos lo que nos espera: vaciamiento de las áreas científico tecnológicas, migración masiva de cerebros, pauperización de los estudiantes, los no docentes y los docentes".
Y se difunden "las funciones que por ley tenemos atribuidas: formar profesionales y académicos, producir conocimiento, generar experiencias de vinculación y cooperación con la comunidad". Pero, se advierte, "hacerlo con calidad requiere financiamiento".
Veto
Desde la UNER, se exhortó "a las y los legisladores, especialmente a las y los Diputados y Senadores Nacionales por la Provincia de Entre Ríos, a defender y respetar su compromiso con la educación pública apoyando la Ley de Financiamiento Universitario".Según el documento, "necesitamos que, a través de su voto, las y los legisladores permitan a la Universidad Pública honrar su compromiso con la construcción de una sociedad donde haya lugar y oportunidades para las y los jóvenes entrerrianos".
Es por eso que, sostienen, "la sociedad confía en que mañana acompañarán el reclamo manifestado por miles de comprovincianos el pasado 2
de octubre".
Desde la UNER se llamó a "defender la Ley porque es reconocer la imperiosa necesidad de actualizar y sostener los ingresos de docentes y no docentes de nuestras universidades".
En ese contexto, se aclara que "necesitamos que la universidad pública argentina y el sistema científico tecnológico nacional cuente con un presupuesto acorde y salarios dignos por encima de la línea de pobreza".