En este sentido, desde la facultad explicaron que el Coaching Ontológico es un nuevo modelo de transformación y aprendizaje que, teniendo en cuenta a la persona en su totalidad (dimensión emocional, mental, lingüística, corporal, energética, etc.) y su relación con el entorno, busca trascender viejos modelos de funcionamiento que ya están agotados, permitiendo lograr resultados que antes parecían imposibles de alcanzar.

Es una disciplina de transformación personal que induce a la reflexión y al incremento de consciencia con el propósito de facilitar la toma de decisiones, el accionar efectivo, el bienestar de las personas y los equipos, y potenciar al máximo su desempeño, gracias a la revisión y cambio de sus maneras de estar, ser y hacer en el mundo.

Vivimos en un mundo de cambios acelerados y procesos complejos, donde como personas, equipos, familias y comunidades somos permanentemente puestos a prueba en nuestra capacidad de generar resultados exitosos y a hacerlo, muchas veces, con altos niveles de incertidumbre y/o escasos recursos materiales o de tiempo.

En ese marco necesitamos potenciar nuestras habilidades de liderazgo personal e interpersonal para aceptar este desafío y acompañar la corriente de cambio. Para esto debemos ser emocionalmente inteligentes, mantenernos enfocados, poder comunicarnos de manera eficaz, tomar buenas decisiones y realizar coordinaciones fructíferas.

A la vez se nos plantea la necesidad de hacerlo de un modo que sume a nuestra salud física, psíquica y espiritual, y posibilite nuestra realización como seres humanos. Es allí donde el coaching ontológico aparece como abordaje fundamental que nos permite hacer posible eso que hoy parece imposible y a esto lo podemos potenciar aún más conectándolo con la PNL  (Programación Neurolingüística) ya que ésta nos brinda las herramientas necesarias para diseñar nuevos caminos que nos permitan encontrar opciones donde antes veíamos dificultades, permitiendo a quien las utilice obtener resultados sorprendentes y generar los recursos necesarios para incrementar su potencial de cambio y optimizar la calidad del vínculo. Juntos, PNL y Coaching Ontológico, logran resultados manteniendo o mejorando nuestro bienestar personal e interpersonal.

Un cambio de paradigma se impone, ya que un nuevo marco interpretativo es más poderoso que la incorporación de modificaciones a un modelo existente. Hoy sabemos que es el ser humano quien marca la gran diferencia y el perfil de las personas exitosas elije centrar la base de sus resultados en una equilibrada combinación de hábitos, conocimientos y actitudes mentales.

 

Objetivos

 

El programa está orientado al ámbito personal y laboral.

Existe una fuerte interdependencia entre el cambio personal y el organizacional, por lo tanto, este programa aborda tanto el liderazgo personal como el interpersonal.

Personal: expandir la conciencia, ganar autonomía, libertad y responsabilidad.

Interpersonal: intervenir de manera eficaz en las tramas comunicacionales y emocionales de ámbitos de los que forma parte para contribuir al alcance de logros de objetivos.

 

El curso es arancelado y será dictado por un equipo interdisciplinario integrado por la Profesora Damiana Urruzola, Ingeniera Emilia Delacroix, Licenciado Paco Delacroix, Magister María Silvina González, Contadora Andrea Mónaco, Licenciada Marilina Lis Arzamendia, Técnica Mercedes Yeme y el Ingeniero Andrés Palou. Por consultas e inscripción dirigirse a graduados@fcal.uner.edu.ar.