Fue durante su visita a la ciudad de Federal, donde inauguró junto a la vicegobernadora Laura Stratta, el intendente Gerardo Chapino y la senadora Nancy Miranda, 44 viviendas construidas a través del programa nacional Techo Digno-Emergencia Hídrica que reactivó la cartera que conduce Jorge Ferraressi luego de la parálisis de las obras durante el gobierno nacional anterior.
En la oportunidad, el gobernador también entregó un un vehículo para el hospital Justo José de Urquiza de Federal, que era muy esperado por la comunidad y servirá para fortalecer la red de atención primaria.
Además, conversó con la comunidad educativa de la escuela 33 y el jardín Gurisitos, se reunió con bomberos voluntarios y dejó inaugurada la primera etapa de la obra de unificación de colectoras cloacales y traslado de lagunas, con una inversión de 158,137 millones de pesos del gobierno provincial.
Consultado por la prensa, el mandatario se mostró “muy preocupado” por el avance de la segunda ola y por la aparición en la provincia de la cepa británica, “que ataca fundamentalmente a personas más jóvenes”, y llamó a “construir entre todos y todas una solidaridad del cuidado de la vida y la salud”.
Acto seguido subrayó que "llevamos 180.000 dosis aplicadas”, lo que “representa alrededor del 23 por ciento de la población objetivo” establecido en el Plan Rector de Vacunación. “Estamos trabajando a destajo para poder vacunar la mayor cantidad de personas", reiteró y llamó a la población a “redoblar el esfuerzo para cumplir con las medidas básicas de cuidado para evitar que circule el virus”.
“Esta segunda ola nos encuentra con otros desafíos distintos a los del año pasado. Tenemos que trabajar unidos, sin subestimar el virus, para poder desarrollar las actividades que la sociedad necesita y cuidarnos a la vez. Las nuevas variantes del virus ponen en mayor peligro a capas más amplias de la sociedad, como los jóvenes. Por eso todos tenemos que respetar y hacer respetar las medidas de cuidado básico, los protocolos, desde quienes tenemos responsabilidades de gobierno hasta cada uno en sus hogares. La pandemia ha demostrado que estar unidos y atentos es la mayor fortaleza para dejar atrás toda esta angustia”, remarcó Bordet.
El mandatario también estuvo acompañado por los ministros de Planeamiento, Marcelo Richard; y de Desarrollo Social, Marisa Paira.
Las viviendas
Durante el acto Bordet entregó 44 viviendas de un total de 100 correspondientes al programa Techo Digno-Emergencia Hídrica, destinadas a personas que perdieron su casa con la inundación de 2016. La obra se había comenzado pero se interrumpió en la anterior gestión nacional.
Las 44 viviendas entregadas están ubicadas en el barrio 25 de Mayo, en calles Cepeda e Itatí. Las 56 restantes se van a concluir en el marco de programa Reconstruir, que fue suscripto por el gobernador Gustavo Bordet en su visita a Tucumán, con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
“Para que Federal pueda crecer”
“Estamos agradecidos por la visita del gobernador, de la vicegobernadora, de los ministros y funcionarios y del acompañamiento en las gestiones de la senadora Nancy Mirada en todo lo que venimos diagramando para que Federal pueda seguir creciendo”, expresó el intendente.
Y agregó: “Para nosotros es un placer poder entregar hoy estas viviendas para 44 familias federalenses que en 2016 sufrieron con la inundación y que gracias al aporte que hizo el presidente Alberto Fernández, cuando asumió, la pudimos terminar. Seguimos en contacto con el gobierno nacional, mediante nuestro gobernador Gustavo Bordet que está gestionando también para poder continuar con las otras 56 viviendas que tienen la base construida y que esperamos a partir del Programa Reconstruir de la Nación poder terminarlas en un plazo breve”.
Destacó también la importancia que tiene para Federal la obra de la laguna de tratamiento cloacal que “se pudo construir con el acompañamiento permanente de la provincia y que hoy es una realidad. Hace poco más de un mes que tenemos conectadas las nuevas lagunas cloacales en Federal, después de 48 años de las viejas lagunas que estaban contaminadas y que estaban trabajando en forma obsoleta”.