Los arquitectos Martín y Marcelo Gualano son los profesionales a cargo de la tarea, quienes resultaron ganadores del Concurso Público Binacional de anteproyectos arquitectónicos “laboratorio ambiental binacional” finalizado en el mes de junio, en el que participaron más de 90 equipos de ambos países.
Objetivo
La creación del Laboratorio Binacional fue acordada en enero de 2016 por los presidentes de la República Oriental del Uruguay Dr. Tabaré Vázquez y de la República Argentina Ing. Mauricio Macri.El objetivo es apoyar el control ambiental de espacios de interés compartido de ambos países y constituirse en una referencia científica y analítica con reconocimiento a nivel regional e internacional que permita determinar la calidad ambiental del ecosistema agua, sedimento y biota, para la definición de medidas de prevención, conservación y mejora de la calidad del agua del río.
El cometido esencial es dar soporte a los programas de monitoreo en el río Uruguay, realizando además las investigaciones y desarrollos de interés y otros programas que los Estados Parte acuerden, además, de ser necesario prestar servicios a terceros.