Agrandar imagen Colón tiene los mismos indicadores preocupantes que Capital Federal.
Colón tiene los mismos indicadores preocupantes que Capital Federal.
Soledad Retamar, desde el Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), advirtió que ya varios departamentos entrerrianos deberían estar en rojo, ante la tasa de crecimiento de los contagios.

En declaraciones a Diario Río Uruguay, detalló que los números oficiales se realizan mediante “un análisis de semanas epidemiológicas cerradas”. Subrayando que el análisis actual “se efectúa con datos del 11 de abril y difundido hasta el pasado 15 de abril; casi una semana atrás”.

“Hay un pequeño retraso en estos indicadores, sobre todo en este momento donde Entre Ríos registra un claro crecimiento de casos”, mencionó. Destacando que “lo que hacemos nosotros es analizar estos mismos indicadores pero día a día”.
Concordia
“Lo que pasó con Concordia es que recién esta semana alcanzó el indicador de la incidencia por encima de los 150 casos cada 100 mil habitantes”, explicó Retamar. Técnicamente, “se considera un alto riesgo si en las últimas dos semanas se tuvo más de 150 casos cada 100 mil habitantes”, puntualizó.

Ese status epidemiológico también se puede establecer si en el mismo período de tiempo “si se registran contagios por encima del 1,2%; es decir un 20% más de casos”.
En rojo
Para la integrante del Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), “el departamento Colón es uno de los que tiene los dos indicadores con riesgo muy alto; pero su indicador de incidencia está en los mismos niveles que en Capital Federal: 1300 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días”.

“Ninguno de los otros departamentos de la provincia tiene esos valores”, advirtió. Subrayando que “en promedio rondan los 300 casos, cada 100 mil habitantes”.
Aliviados
Por último, en el otro extremo del riesgo ante la cantidad de casos, Retamar ilustró que departamentos como “Islas del Ibicuy no está con un crecimiento y al contrario, está mostrando una pequeña reducción”.

También, “el departamento Feliciano, que si bien crece, no es tan abrumador y pueden mantener una cierta estabilidad”, comentó. Agregando al listado “relativamente bajo al departamento Tala”.

Etiquetas

PANDEMIA