Según indicaron, el programa se extenderá hasta marzo e incluye un seguimiento semanal con toma de muestras para evaluar distintos parámetros microbiológicos de agentes patógenos y observación visual para las floraciones algales.
Autocuidado y medidas preventivas
Asimismo, desde la subsecretaría informaron que “se esta capacitando a los guardavidas y personal de salud para concientizar de cómo actuar frente a la presencia de cianobacterias provenientes de las floraciones algales haciendo foco en el autocuidado”.De esta manera, detallaron que “se proveyó de cartelería con un semáforo que indica acciones preventivas a tomar, que están ubicadas en las garitas de guardavidas y banderas de salubridad”.
El color verde: (Nivel de vigilancia) El agua puede utilizarse para uso recreativo ya que tiene aspecto limpio sin floraciones
El color amarillo (Nivel de alerta 1): Significa que hay riesgo cuando el agua tiene una apariencia de yerba dispersa o una masa verde brillante. Es recomendable lavarse con agua limpia luego del baño.
El color Rojo (Nivel de alerta 2): Se recomienda no bañarse si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscura amarronada, ya que son floraciones con algas vivas y muertas con la posibilidad que sean liberadas toxinas.
Otras recomendaciones
- No beber agua de ningún curso de río o lago- Evitar tragar agua
- Cuando queden presencia de floraciones algales en la ropa o en el cuerpo, enjuagarse con agua limpia.
- En presencia de cianobacterias evitar sumergir las mucosas (ojos, nariz) y enjuagarse luego.