Agrandar imagen Denuncian dos despidos en el Parque Nacional El Palmar.
Denuncian dos despidos en el Parque Nacional El Palmar.
CRÉDITO: Foto de archivo.
En el texto, se denuncia que las cesantías se dan "en el marco de un destrato hacia los trabajadores estatales por parte del gobierno nacional".

Dirigiéndose a la población "queremos poner en conocimiento que en los Parques Nacionales se dieron más de 70 despidos, y en particular en El Palmar, dos compañeros han quedado sin renovación de sus contratos", detallaron.
Maltrato y abusos
La asamblea informó que "por medio de un trato totalmente deshumanizante, sin mediar comunicación y argumentación, dos trabajadores fueron despedidos de nuestra institución sin ningún tipo de notificación oficial". En efecto, "las autoridades correspondientes no se han comunicado con ellos, los mismos se anoticiaron por trascendidos y comentarios de compañeros", destacaron.

Es que, insistieron, no hubo "comunicación de forma oficial" pero se "les eliminó el acceso a sus plataformas de consulta, comunicación y trabajo, a través del sistema electrónico de gestión del estado (GDE), SHARA, correos electrónicos oficiales y sistema Biométrico (presentismo)".

Para el sector, "estas maniobras, abusos y maltratos es una falta total de respeto hacia las personas, siendo una faceta más del despliegue de artilugios puesto en función de generar reacciones y malestar, creando un pésimo ambiente y estrés laboral, con el objetivo de resentir el servicio público en pos de justificar el vaciamiento".
Precarizados y vaciamiento
La Asamblea de trabajadores y trabajadoras del Parque Nacional apuntan a las autoridades como "los responsables de la angustiosa situación que viven los trabajadores y sus familias, puesto que además de tener contratos más que precarizados, algunos pierden su trabajo, los cuales hacen que se viva en total incertidumbre el futuro laboral".

Para el sector, se busca "denodadamente dividir a los trabajadores y que la bronca crezca, nuestro objetivo es responder con más unión y decisión, hace tres meses, luchamos en contra de un despido y logramos la reincorporación del mismo", por lo que "no nos vamos a dar por vencidos, seguiremos luchando y demostrando que somos esenciales para el funcionamiento de cada área protegida".

Ante esta situación, "nos declaramos en estado de asamblea permanente e implementamos una acción de retención de tareas que irá escalando en horas hasta lograr revertir esta situación", se aclaró. Subrayando que, además, "se analizan otras medidas de cara al receso invernal".