“Todo comenzó en un kiosco, donde empezamos a transitar las noches del verano tocando temas en los que fusionábamos distintos géneros”, manifestó Sebastián Gomez, integrante y vocero –en esta ocasión– de La Trajinada. “Empezamos a trabajar con eso y a la gente le gustó un montón, metimos temas de rock nacional, temas sueltos de artistas reconocidos que llevamos al samba” agregó Sebastián y comentó que “ahora nos animamos a hacer tango también”.
Por el 2011 la agrupación fue convocada para participar en un evento en provincia de La Rioja, "un viaje compartido con muchas personas y colegas". Al regresar a Concordia, “nos avisaron que estábamos convocados para los premios Raíces, de los que participarían alrededor de 250 bandas de todo el país, y resultamos ganadores de nuestro rubro”. Este suceso fue “un golpe hermoso, porque empezamos a sonar en todos lados y desde Buenos Aires nos dieron mucha difusión” subrayó.
Sin embargo, el grupo tuvo una disyuntiva con el retiro de su voz principal, quien se va se va a Corrientes. "Es entonces cuando empieza a trabajar con nosotros Romina, que fue uno de los cambios más grandes y enriquecedores porque su voz femenina completó muy bien todas las fusiones que estábamos logrando”.
Esta formación se mantuvo hasta hace un año atrás, cuando la voz original volvió a la ciudad y “la vieja guardia” se reunió. Allí fue cuando “surgió la idea de armar un DVD” con su disco que ya había sido editado en el 2011, “Cultura de mi Ciudad”.
Frente a esto “nos encontramos muy felices porque nos llegó, esta locura de volver a estar todos juntos, de seguir con esta historia preciosa”. El show fue grabado en las instalaciones de Pueblo Viejo y compartido a través de Internet.
Sebastián remarcó que “tuvimos una repercusión hermosa, la gente nos mandaba videos desde la Cordillera escuchando la Trajinada, gente nos habló desde Córdoba, Corrientes” entre otros puntos del país.
En su mayoría, sus integrantes son músicos de comparsa. La mayoría participa del carnaval. Sebastián es puyador (cantante) de Bella Samba, Mauricio Percara es parte de Carumberá, Diego Ruíz, Diego Medina, Ángel Lagraña y Diego Comas están en Ráfaga, mientras que Alito Fernández trabaja en un proyecto en Resistencia, Chaco.
Actualmente, “tenemos 13 años de vida y queremos seguir en este camino, porque fuimos pioneros en lo que hicimos con las fusiones” expresó el músico. E incluso, remarcó que “hasta brasileros que escucharon estas fusiones quedaron encantados con la idea, es algo que no se hacía”.
Por último, Sebastián esbozó su deseo de, entre otras cosas, “irnos a tocar a Córdoba, a Corrientes y a visitar un canal de televisión en Buenos Aires”.