En la Provincia
En tal sentido, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, comunicó en una circular dirigida a los directores de hospitales, Coordinaciones Departamentales, Referentes PAI y Equipos de Vacunación, que Entre Ríos adhirió oportunamente a las recomendaciones sobre administración de dosis adicionales al esquema primario de vacunación contra covid-19.Al respecto, brindó los detalles sobre los grupos objetivos para aplicar la cuarta dosis. En el comunicado, emitido este lunes, se indicó que “las personas alcanzadas por esta dosis adicional son quienes ya hayan trascurrido 4 meses (120 días) de intervalo”.
Además, la cartera de Salud entrerriana resaltó que “no corresponde inmunizar personas por fuera de los lineamientos emanados desde el Plan Rector de Vacunación”.
El grupo objetivo puntual son las personas mayores de 3 años inmunocomprometidas y mayores de 50 que recibieron esquema inicial de Sinopharm. No hay una fecha precisa de cuándo comenzará la aplicación y hasta el momento, no trascendió qué marca de vacuna se administrará en cada caso.
Quiénes recibirán cuarta dosis
-Mayores de 3 años inmunodeprimidos, independientemente del esquema primario recibido.
-Personas de 50 años o mayores que hayan recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado (Sinopharm).
En ambos casos, las personas ya deben contar con las 3 dosis y deben haber pasado 4 meses (120 días) desde la última aplicación.
Marzo
Pese a que desde el Ministerio de Salud informaron que esta inmunización arrancará a partir marzo, no se precisó en qué fecha ya que todo dependerá de cuándo los dos grupos antes mencionados hayan recibido la tercera dosis, ya que debe haber una ventana de al menos cuatro meses entre una colocación y otra.Cada jurisdicción fue la responsable de habilitar y dar el orden para saber quiénes serían los primeros en recibir la dosis adicional. Para este caso, sucederá lo mismo.
Los inmunodeprimidos o que entran en el grupo con algún factor de riesgo son:
-Los que están en tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos
-Los que recibieron un trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.
-Las personas que fueron trasplantadas con células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.
-Aquellas personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave.
-Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral
-Personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora
-Individuos con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis,
-Aquellos con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos con inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.