El impactante aviso publicitario fue dirigido por el reconocido “Pucho” Mentasti. Para quienes no lo ubican, se trata de uno de los más prestigiosos directores de publicidad de la Argentina, responsable de emblemáticas campañas para Telecom, Quilmes, Coca-Cola, y del recordado video “Matador” de los Fabulosos Cadillacs, entre otros grandes trabajos, consignó portal El Miércoles Digital.
Un detalle que agrega impacto y dramatismo al video, es que lo protagonizan personas reales, con distintas situaciones vinculadas con sus orientaciones e identidades sexuales. Participó la Asociación del Orgullo porque los productores querían estar seguros de que se estaban haciendo las cosas bien. Maxi Itzkoff, el creativo detrás del spot, explicó: “Desde que arrancamos a trabajar con Sprite buscamos dejar de lado el marketing tradicional para conectar con la gente de la Generación Z. Para eso hay que hacer cosas que las marcas no están acostumbradas a hacer, como hablar sin filtros y profundizar en todo”. Y cerró: “Buscamos un ángulo para hablar del orgullo, algo que fuera relevante tanto para los chicos y chicas como para sus padres, sus familias. El mensaje es de apoyo y de lo bien que se siente que nuestros hijos o hermanos puedan expresar lo que les pasa y, en definitiva, ser ellos mismos”.
Pata entrerriana
Pero, el video tiene otra historia detrás, especialmente relevante para la comunidad entrerriana y en particular los uruguayenses: el “storyboard”, el guión gráfico, esa suerte de historieta que el director de una película necesita para darle forma a su idea, fue realizado por el reconocido ilustrador Emiliano “El Gurí” Pereyra, quien es oriundo y vive en Concepción del Uruguay. “Orgullo es lo que sentís cuando en medio de esta picadora de carne formás parte de una obra de arte”, escribió Pereyra en su muro de Facebook al compartir algunas de las ilustraciones del storyboard: “La tuve que hacer y soltar rápido a esta belleza que pasó por mis manos. Pero fue hermoso. Lo que sí puedo decir con mucho orgullo es que esto fue un brief (boceto) pasado por WhatsApp, y con los bocetos que tiré se filmó gran parte del comercial. Gracias Pucho Mentasti por la confianza de siempre y por la genialidad de un maestro”.En diálogo con El Miércoles Digital, “El Gurí” Pereyra cuenta un poco más sobre esta experiencia, y refleja el doble orgullo que siente: de trabajar con Mentasti, y de estar viviendo una época en la que las personas empiezan a asumir que pueden amarse y aceptarse tal como son.
-¿Cómo fue trabajar en un video que tiene tanto contenido y tanto impacto?
-Muy emocionante. Tuve poco tiempo para resolver, porque tiré las muestras y cuando el director me hizo la devolución ya era lunes y ya para el martes tenía que tener devolución… Es un laburo que me hubiera gustado mucho darle más bola. Esto se presentó un viernes, se filmó un domingo, se editó toda la semana pasada y ya está en el aire, así que todo el laburo llevó dos semanas. El director, “Pucho” Mentasti, es el más grande. Tiene la fibra justa de encontrar una carita, un gesto, que sintetiza todo lo que se quiere transmitir. Es el padre de la nueva publicidad argentina, un tipo que tiene cine en la sangre y una forma de filmar que nunca envejece. Siempre está un pasito adelante. Es un primera “A” mundial.
-No es el primer trabajo que haces para él ¿no?
-Yo empecé a trabajar con “Pucho” hace más de diez años. El primer trabajo que hice en mi carrera fue con “Pucho”. Pero fue pésimo. Me colgó, ni siquiera me respondió, lo odié (se ríe). Hasta que me volvieron a llamar desde otro lado y a trabajar con él, y ahí me acuerdo que eran unos comerciales de Got Milk para Estados Unidos. Con ese trabajo me fui metiendo y desde entonces casi no hay comercial que haga que no lo dibuje conmigo, salvo cuando no hay dibujo, o cuando yo no he podido, y en ese caso tuve que buscar a quien me reemplace porque él no tiene plan B. Él me ha depositado una confianza que a mí me llena de orgullo por todos lados.
Emiliano Pereyra, un ilustrador tan apasionado como detallista, se lamenta de que en esta actividad no siempre puede dedicarle el tiempo que le gustaría: “A veces te toca en un momento complicado con el trabajo, o los gurises (tiene dos hijos) o el auto roto, y no le podés dar todo el placer al asunto. Pero formar parte no deja de enorgullecerte”.
-En las redes hiciste referencia a un doble orgullo, de algún modo: trabajar con Mentasis, y participar de una obra con este contenido, precisamente en el Día del Orgullo LGBT+. ¿Qué aspectos te atrajeron o conmovieron más?
-En este comercial los actores son solamente los adultos. Los adolescentes y los jóvenes son todos de la comunidad LGBT, para darle una fibra real. Fue un comercial tratado con mucho respeto, se buscó asesoramiento de las organizaciones de la Comunidad, y creo que eso se nota en la textura de los personajes, en los pequeños detalles, en la faja que se usa, en cómo se planta, se ve en cada uno de los personajes. Y el Día del Orgullo, realmente es algo que está increíble, es una lucha heroica por un mundo en el que quepamos todos. Por más que heroica suene a fanfarrias y a guerra y a todo lo contrario a lo que es la Marcha del Orgullo. -Quizás porque el verdadero heroísmo es animarse a cambiar la mentalidad.
-En algún momento yo pensé que la barrera que mi generación debía saltar con respecto a las posteriores iba a ser esto, la aceptación de una sexualidad y un género más abierto, y hoy con mucho orgullo –salvo algunos casos muy reaccionarios– puedo decir que eso ha ocurrido, y que hemos descubierto ese pedazo de humanidad que visto sin prejuicios es realmente una marcha heroica, es un día de festejos sobre la lucha, una lucha sin armas, con paciencia, con el amor, con el único objetivo de dar y recibir amor. Porque es eso lo que busca. Y eso es alucinante. No he visto revolución más amorosa que esa.