Agrandar imagen El paisaje de la ciudad capital de Corrientes con el humo sobre su cabeza
El paisaje de la ciudad capital de Corrientes con el humo sobre su cabeza
En diálogo con Diario Río Uruguay, el periodista de Radio 2 de Corrientes, Marcos Ariel Contreras, explicó que “desde el sábado a la siesta estamos con esta situación que afecta visualmente más que nada” y reconoció que “es una situación rara, porque no hay olor a humo, pero miras el cielo y está gris, raro, de un color rojizo a la tardecita”.

A modo de ejemplo, Contreras comentó que “hay sistemas de cámaras en vivo de la ciudad de Corrientes que se pueden observar en YouTube, que muestran una especie de neblina a 30 o 40 metros sobre la superficie, pero que en realidad es la presencia del humo”.

Al respecto, el periodista consideró que el avance del humo “podría ser mucho más fuerte, pero estamos atravesando una situación bastante particular en la provincia, que es el cruce de un frente de aire cálido que está entrando desde Paraguay por Formosa y Chaco, que es el que trae justamente el humo, y un frente frío que está ingresando desde Uruguay y Brasil por el límite con el río Paraná, que frena el humo”.

Además, remarcó que “a eso hay que sumarle otros puntos de incendio que localmente está sintiendo la provincia de Corrientes y que varios mapas meteorológicos muestran que parte de lo que ha pasado en Córdoba la semana pasada está afectando al sur de la provincia”.
Consecuencias
Afortunadamente, Contreras confirmó que “por el momento no estamos notando una afección a las vías respiratorias, pero es muy llamativo y de esto se está hablando, porque nosotros teníamos alertas por elevadas temperaturas para el fin de semana, lo que no está ocurriendo, sino que nos encontramos con este clima gris y raro, por la presencia del humo”.

No obstante, aseguró que “hay acumulación de dióxido de carbono, no a niveles como los de Formosa, pero sí se siente en la ciudad de Corrientes”.

En cuanto a las temperaturas, Contreras precisó que “en los celulares desde la ciudad de Corrientes, el modelo matemático del pronóstico nos da una máxima de 34°C, pero acá hay gente que está con abrigo y estamos con 21°C”, motivo por el que “yo creo que, en tanto y en cuanto se mantenga el tema del humo, vamos a continuar en estas condiciones y no se va a cumplir el pronóstico del calor, sino que vamos a estar en un rango de 26°C y 29°C máximo”.

Además, aseguró que “el humo neutraliza el sol” y destacó que “en estos días, cuando se veía el sol, se lo notaba de un color rojo fuerte”.