Agrandar imagen Raúl Hardock es un pieonero de la disciplina en Entre Ríos
Raúl Hardock es un pieonero de la disciplina en Entre Ríos
En diálogo con el programa Tarea Fina de Radio Ciudadana, Raúl Hardock se remontó a los orígenes del BMX y explicó que la disciplina “nació en Estados Unidos en los años 70, tiempo después del skate” y aseguró que “motivados por la película “Bicivoladores”, un montón de jóvenes en aquel entonces “empezaron a practicar el deporte, sobre todo en carreras”.

Luego, con el paso del tiempo, la modalidad cambió y “se fueron desarrollando las piruetas de salto y las piruetas de piso”, que dividió en tres grandes categorías: “el Bicicross, el Street (saltos) y el Flat, que es ‘bailar’ con la bicicleta en el piso”.

Según sus palabras, este es “un deporte que viene creciendo a pasos agigantados en estos años” y en su caso particular “vendría a ser una cuarta generación”, mientras que “Maligno sería una sexta generación”. Sobre el futuro de la disciplina, Hardock valoró que “cada vez que los chicos te ven saltando y dando un backflip en el aire se sorprenden y es ahí donde se empiezan a motivar; más aún con un oro olímpico de un chico argentino, siendo la primera medalla para nuestro país”.
BMX en Argentina
Consultado sobre la presencia argentina en este deporte, Hardock comentó que el país “tiene una muy buena presencia en campeonatos mundiales” y aseguró que “tenemos dos referentes importantes, que son Gabi Chávez en tierra y Maligno Torres en park”.
Apoyo a la disciplina
Por otro lado, como pionero del deporte aseguró que “toda la vida hubo gente que quiere entrenar, que quiere practicar BMX, pero nunca hubo un lugar acorde”, dado que “hay pistas, pero son todas de skate, en donde no se puede alcanzar un buen nivel porque se necesitan rampas más grandes, con otros radios, otras curvas y otros círculos”.

En base a esto, subrayó que “la bicicleta usa medidas distintas” teniendo en cuenta que “también lleva una velocidad más alta, unos 40-50 km/h”. En el caso de Maligno, Hardock destacó que “incluso alcanza una velocidad de 60 km/h”.

En Entre Ríos “ha habido pistas de BMX, pero fueron construidas por mí y siempre fueron privadas”, debido a seto “hay chicos que vienen a entrenar desde afuera y están en un nivel profesional o amateur, ya que por ahí hago eventos y torneos”.
Vínculo con Maligno
En cuanto a su relación con el medallista olímpico, Hardock manifestó que “tenemos una amistad, siempre hablamos por Instagram y siempre le comento sus prácticas”, ya que “por ahí me pregunta cómo lo veo para algunas competencias y yo le doy mi punto de vista porque me toma bastante en serio”.
Incluso, mencionó que “a veces voy a andar con él allá en Córdoba, pero da la casualidad de que somos distintas categorías en el sentido de edad”, por lo que “yo fui una especie de motivador para él”.

Dicho esto, recordó que “con Germán Sufritti, un chico de Santa Fe que arrancó en este deporte y venía a entrenar conmigo, que llegó a ganar campeonatos nacionales como yo, que gané 12 en total, un día fuimos a Córdoba y le dijeron ‘ahí viene tu discípulo’, que resultó ser Maligno, ansioso por mostrarnos sus trucos”.

Finalmente, Hardock celebró el triunfo de José ‘El Maligno’ Torres Gil en los Juegos Olímpicos de París 2024 y expresó que “para mí es el mejor del mundo desde siempre por el estilo que maneja”, debido a que “usa mucho la altura y marcó un antes y un después en el BMX mundial con su velocidad y sus saltos”.