Por estos días, comenzó a circular la versión que Escobar podría retornar a Concordia, su ciudad natal. Según se denuncia en las redes sociales, el sujeto quedaría en libertad condicional este 5 de septiembre y su intención es viajar a nuestra región donde, supuestamente, mantiene una relación amorosa con una concordiense.
En el marco del caso Josefina López y ante una sociedad alarmada y todavía en shock, el alerta se encendió de forma inmediata. Tanto es así que el propio director de Derechos Humanos del municipio, Rubén Bonelli, expuso el caso en su perfil de Facebook y pidió chequear la información, trabajando en la prevención.
EL CASO
Según consigna el archivo digital de los medios de comunicación de Tierra del Fuego, todo ocurrió el 5 de octubre de 2007, en una pensión de calle Moyano, donde César Maximiliano Escobar fue acusado por su pareja de haber abusado de su pequeña nieta. La niña, de apenas 6 años, fue encontrada en grave estado, llorando, sangrando en la entrepierna y debiendo ser hospitalizada a partir de esas gravísimas lesiones sufridas por parte de este sujeto, quien estuvo prófugo por unas horas, y finalmente fue detenido al día siguiente.
El hecho causó tal conmoción que cada traslado de Escobar, en lo que duró el avance de la causa judicial, se realizaba con fuertes medidas de seguridad, ante las amenazas de linchamiento. Incluso, se pudo saber que Escobar denunció todo tipo de vejámenes en su vida intramuros.
César Maximiliano Escobar fue finalmente condenado a 14 años de prisión efectiva en 2007.
Sin embargo, en 2014 obtuvo el beneficio de salidas laborales por parte de la Jueza de Ejecución, Cecilia Incardona, quién tomó la polémica medida en base a una solicitud del mismo recluso, con el objetivo de salir a trabajar, al conseguir un empleador, dado que es electricista.
La familia de la víctima, sobre todo Elizabeth, quien fuera ex pareja de Escobar y abuela de la pequeña abusada, se mostró indignada por esa situación que denunció por las redes sociales.
Elizabeth indicó hace un año: "Este tipo toma el colectivo para ir y venir de YPF de la cárcel y va en el colectivo donde viajan todos los chicos que van a la Misión y además juega al Padlle en un conocido gimnasio de Río Grande, yo le pido a la justicia que revea esta situación"
“Me llamaron para que vaya a verla a la Jueza Incardona pero no pienso ir, que me cite oficialmente si quiere verme, ella está preocupada porque puse la foto de ella en el Facebook (ver) y si tengo que ir presa por esto voy a ir" dijo indignada la mujer.
"Esta ciudad está llena de abusadores y no puedo permitir que este violador siga caminando por la calle y pido que la Jueza Incardona haga declaraciones públicas explicándole a la comunidad porque dejó salir a este violador. Yo sé que desde diciembre que viene saliendo todos los días, por eso puse folletos con la cara de él en varios comercios porque este violador no puede estar en libertad”, denunció Elizabeth, abuela de la nena abusada.