La Justicia resolvió sentenciarlo al cumplimiento de tres años de prisión efectiva y ocho años de inhabilitación para conducir. Sin embargo sus abogados defensores interpusieron un recurso de casación en la capital provincial.
Como se informara oportunamente, los familiares de la víctima se hicieron presentes en la redacción de Diario Río Uruguay e informaron que en la actualidad están exigiendo que el Tribunal de Casación de Paraná ratifique la sentencia y que Aguirre finalmente “deje de hacer su vida normal como si nada hubiera pasado y cumpla con la condena por lo que hizo”.
Ahora, nuevamente en diálogo con este medio, la mamá de Iara, Ivana Paniagua, precisó que “la sentencia se va a dictar el 8 de octubre. De parte de la defensa de Juan José Aguirre no se presentó ninguno de sus dos abogados, ni él tampoco. Pero la verdad que vaya a donde vaya no tiene pruebas que agregar al expediente porque, en realidad, nunca agregaron nada. Así que estamos a la espera de la sentencia y creemos que este hombre va a ir preso. Creímos que se iban a presentar pero no fue ninguno. No se agregó nada. Así como la causa salió de Concordia a Paraná, así continúa”.
Las expectativas de los familiares estaban puestas en la jornada del martes: “La audiencia se hizo igual, esta mañana (martes) en Paraná aunque ellos no estuvieran. Creíamos que iban a dictar la sentencia pero en realidad esto lleva un proceso y hay que espera al 8 de octubre hasta que se defina el Superior Tribunal. Así que creemos que el 8 de octubre se va a dictar la prisión efectiva de este hombre”.
Ivana no pudo conocer los motivos de la ausencia de la defensa de Aguirre, aunque, para ser precisos, tampoco pareció importarle: “Ellos sabrán porque no se presentaron, pero lo más importante es que con ellos o sin ellos la audiencia igual se hizo”.
Y agregó: “Quiero destacar el acompañamiento de los Integrantes de la Asociación por la Vida (Asociación de Familiares de Víctimas Fatales de Accidentes de Tránsito); que están en todo momento conmigo”.
LA PALABRA DEL ABOGADO QUERELLANTE
Por su parte, el abogado querellante Guillermo Peñalbert, detalló a Diario Río Uruguay que se “llevó a cabo la audiencia en Paraná, este martes a las 9 hs, estuvo presente el procurador García, en mi caso desde la querella con la familia de Iara Ragone y se pidió la confirmación de la sentencia que se dictó en Concordia. Ahora la sala tiene 10 días hábiles para dictaminar. Por eso estipulo que para el 8 de octubre a las 12 hs. se va a leer la sentencia”.
A su vez, el letrado estimó que algún inconveniente prohibió a la defensa concurrir a la audiencia, porque “cuando uno apela una sentencia, luego utiliza alguna técnica o estrategia en el debate; en la oralidad uno no puede ir solo a Casación con los fundamentos escritos. Dado que por lo general como parte de la estrategia se guarda algo como para decirlo verbalmente y que haya un cruce de palabras. Pero no sabemos los motivos que los llevó a no presentarse”.
Por último, Peñalber afirmó que "de todas maneras, tarde o temprano, la sentencia va a llegar. Y la misma va hacer de cumplimiento efectivo, yo no tengo ningún lugar a duda”.